Institucional / Nacional PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura reconoce a ganadores del concurso Haz tu tesis en cultura 2017

  • Cómo el sector cultural puede potenciar el desarrollo del país es la pregunta que abordó el Seminario de Cultura y desarrollo sostenible organizado por el CNCA, en el que además se reconoció a los ganadores  del concurso Haz tu tesis en cultura.

Revisar los objetivos de desarrollo sostenible que el Estado ha comprometido a través de la agenda internacional y cómo se puede contribuir a su cumplimiento desde el sector cultural fueron los principales temas que trató el seminario Cultura y desarrollo sostenible, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que se realizó este martes en el Museo Violeta Parra, siendo inaugurado por la Subdirectora del CNCA, Ana Tironi.

En la oportunidad además se realizó la premiación de los ganadores del concurso Haz tu tesis en Cultura, quienes también lideraron una mesa de discusión sobre temas vinculados a los objetivos en el ámbito del Desarrollo Sostenible.

Junto con felicitar a los ensayistas reconocidos en esta convocatoria, la Subdirectora Ana Tironi, destacó: “Cuando estamos en camino a una nueva institucionalidad más fuerte y robusta, que nos permitirá realizar un trabajo descentralizado, coordinado interinstitucionalmente y con mejor capacidad de implementación; tiene un significado mayor el considerar a la cultura en su sentido más amplio y reflexionar en el cómo podemos colaborar para disminuir las inequidades sociales”.

Cada año, desde 1998, Haz tu tesis en cultura 2017 distingue a seis ensayistas por su aporte al desarrollo de la cultura por medio de la investigación: seis de pregrado, quienes son reconocidos con 500 mil pesos, y seis de posgrado, los que obtienen 1 millón de pesos cada uno.

En esta oportunidad los reconocidos son los siguientes:

Categoría Posgrado

Gloria Estévez Baeza

  • Ensayo: Una gramática de la melancolía cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo.

Ximena Vial Lecaros

  • Ensayo: Silencios y voces que configuran la memoria del pueblo mapuche en el Museo Histórico Nacional.

Andrea Casals Hill

  • Ensayo: Violeta Parra en el flujo del compostaje cultural.

Categoría Pregrado

Carolina Ulloa Barberis

  • Ensayo: El arte tradicional de Rari: cotidianeidad y sentido religioso, una posibilidad de un arte-vida.

Juan Cristóbal Ferrer Saavedra

  • Ensayo: El Museo del hongo: cruce arte, ciencia y diseño.

Rodrigo Andrés Huaiquimilla Collado

  • Ensayo: La poesía de David Aniñir Guilitraro como discurso identitario de la nueva etnicidad mapurbe.

 

Más información y detalles en https://www.cultura.gob.cl/seminario-cultura/