Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura publica Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022
  • El documento recoge las miradas, experiencias y necesidades del campo de las artes de la visualidad, luego de un proceso de más de un año de encuentros participativos en las 15 regiones del país, mesas temáticas de museos y escuelas de arte, convocando a nivel nacional a casi 600 personas.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su macroárea de Artes de la Visualidad conformada por las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios, publicó la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, con el fin de diseñar acciones conjuntas, abordar las problemáticas transversales, fortalecer y desarrollar un plan común con perspectivas de carácter nacional.

Se trata de una herramienta que, por primera vez, reúne las áreas de artes visuales, fotografía y nuevos medios. Bajo una estrategia de trabajo quinquenal, este instrumento busca articular a los distintos agentes del sector, atendiendo brechas existentes y proponiendo objetivos y medidas que fomenten de la formación, creación, investigación y patrimonio de las artes de la visualidad.

El proceso de levantamiento se inició en julio de 2016 con el Coloquio Artes de la Visualidad y Política de Estado, donde participaron destacados intelectuales del sector que propusieron problemáticas. Posteriormente, en las 15 regiones del país, se realizaron los Encuentros Participativos que congregaron a  artistas, gestores, curadores, docentes y otros actores relevantes para el desarrollo del debate. Con especial atención, se invitó a generar una reflexión específica a museos y escuelas de arte, para el desarrollo en mayor profundidad de temáticas relacionadas con su quehacer particular.

El documento es el resultado de un trabajo elaborado desde el diálogo y la participación, que valoriza la construcción activa y colectiva, con una mirada descentralizadora y poniendo en relieve las diversas territorialidades y las acciones que surgen desde la reflexión crítica, además de las tareas fundamentales relacionadas con la educación artística y el resguardo de nuestro patrimonio. Expresa a su vez, la necesidad de fortalecer el trabajo asociativo tanto a nivel de personas como de instituciones y territorio, reconociendo las diferencias y valorizando las identidades.

La Política propone 21 objetivos y 55 medidas que se establecen como la carta de navegación para la institucionalidad en los ámbitos del Fomento al Arte; la Educación Artística; la Participación y Acceso; la Infraestructura y Gestión Cultural; el Patrimonio Cultural; y la Institucionalidad y Legislación.

Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022