La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 13 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura publica libros elaborados por estudiantes en laboratorio del programa Cecrea Temuco

  • Los libros fueron recibidos por los estudiantes de Padre Las Casas, de manos del director de Cultura Pedro Mariman.

Treinta estudiantes de la Escuela San Rafael Arcángel de la comuna de Padre Las Casas recibieron ejemplares de dos libros que fueron creados el año pasado por ellos mismos en el laboratorio “Creación de cuentos”, dictado por Vanessa Negroni y Ximena Zamudio, en el marco del programa Cecrea Temuco del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la ceremonia de entrega de los libros realizada en la Escuela estuvieron presentes el director de Cultura Pedro Mariman, el director del establecimiento Raúl Sepulveda y el representante de la Fundación Magisterio de La Araucanía Carlos Arriagada.

Destacados a nivel nacional

Experiencia inédita que fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que significará que en los Centros de Creación, Cecrea, de las otras 14 regiones del país contarán con estos libros para difundir esta buena práctica.

El director de Cultura Pedro Mariman subrayó que “esta actividad consistía en la devolución a niños y niñas que participaron el año pasado en un laboratorio de Creación de Cuentos, iniciativa del programa Cecrea Temuco, y trabajaron en ideas de relatos sobre su entorno, sus familias o lo que a ellos les pareciera vinculado a su experiencia, y lo hicieron, además muy bien, y entonces  esos relatos se condensaron en los libros, que es lo que nosotros vinimos a entregarles”.

“Además vinimos a darles la buena noticia que estos libros van a ser distribuidos en los Centros de Creación Cecrea, que existen en todas las regiones del país. Por lo tanto se reconoce a nivel nacional la experiencia  que aquí tuvieron y el esfuerzo creativo que se desarrolló, así es que estamos muy contentos todos de venir a devolver ese trabajo”, concluyó el director.

Los libros que, a excepción de la impresión, fueron completamente elaborados por niños y niñas que hoy cursan 4° y 5° básico tanto el texto como las ilustraciones, se titulan “La vida loca de un perro” y “El perro que se convirtió en niño”. Dentro de los propósitos de este proceso creativo que culminó con el libro, están promover el trabajo colaborativo y fomentar la creatividad en los niños y niñas, además de estimular el gusto por la lectura.

 Programa Cecrea

El programa Cecrea del Consejo de la Cultura y las Artes es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que comprende la instalación e implementación de Centros de Creación en las 15 regiones del país, con el objetivo de  promover el  derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años, a través de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

 Cecrea en La Araucanía

El espacio físico Cecrea Temuco fue abierto en diciembre de 2016, está ubicado en Vicuña Mackenna 270 en la capital regional. Durante el año 2017 se han realizado 22 laboratorios con una participación de 400 niños, niñas y jóvenes y más de 1000 ya han sido parte de las programación completa de Cecrea durante el presente año, esta incluye laboratorios, escuchas creativas, consejo de niñas, niños y jóvenes, actividades y experiencias Cecrea.