Atacama / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura promueve la economía creativa en Atacama

La primera acción de este trabajo fue el Seminario de Economía Creativa, actividad que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, medida presidencial que busca promover el desarrollo de este sector a lo largo del país.

Con panelistas de categoría internacional y la participación de al menos 35 creativos, creativas,  artistas y gestores culturales de Atacama se llevó a cabo el seminario “Del mito a las cifras, entendiendo la economía creativa”, instancia realizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con patrocinio de Atacama Creativa, nodo de Corfo que fomenta la economía creativa en el territorio y que es ejecutado por la agencia de innovación Esspiral.

Una exitosa y enriquecedora instancia que la Directora del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, calificó como el punto de partida de un trabajo sostenido que realizará la institución en la región, tal cual ha encomendado la Presidenta Bachelet. “Como Consejo de Cultura somos parte de un trabajo intersectorial que involucra a diferentes servicios públicos para unir esfuerzos orientados al fortalecimiento de la comercialización de bienes y servicios creativos; y de esa manera alcanzar una mayor diversificación y sofisticación de la matriz productiva”.

Planteamientos que fueron abordados por Diana Duarte, Cientista Política Colombiana, Magister en Gestión Cultura; Patricia Rincón, Especialista en Marketing – Moda, y fundadora de Solw Motiv; junto a Michele Trillat, Gestora Cultural, especializada en Economía de la Cultura y Cooperación Internacional.

Tres mujeres que compartieron sus experiencias y motivaron al auditorio a imponerse a las dificultados u obstáculos, confiando en lo que pueden aportar. “En el mundo de la innovación que se está gestando necesitamos personas que se empoderen de los temas y que realmente empiecen a gestar movimiento en la sociedad. Los creativos deben lanzarse, perder todo el miedo y confiar en el otro”, señaló al respecto Patricia.

A esa invitación que realizó Patricia, Michele agregó otro ingrediente que junto a la valentía permiten lograr un emprendimiento exitoso, se trata del trabajo colaborativo, “Como creadores tenemos que asociarnos y alinearnos con otros agentes de la región y otras industrias. Además es importante entender que ese trabajo con el otro también permite ampliar nuestros conocimientos, mejorar nuestros productos”.

Así mismo otro factor de peso para el desarrollo de la economía creativa es la disposición de las entidades públicas y privadas, la que Diana valora con optimismo en Atacama. “Veo que hay una disposición tanto de Corfo como del Consejo y otras instituciones que es bastante importante, porque muchas iniciativas se caen por falta de voluntad y en este caso yo veo que hay voluntad política y voluntad institucional en apoyar”.

Consejos y claves para que Atacama aproveche el potencial que tiene en cuanto a la calidad y diversidad de creativos, creadores y gestores culturales; para desarrollar la economía creativa de manera destacada, permitiendo la diversificación de la matriz productiva local y posicionar al territorio en el sector.

Sobre el Plan Nacional de Economía Creativa

En marzo de 2015 se conforma el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, presidido por el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y conformado por siete ministerios: Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Social. Su principal función es asesorar a la Presidenta en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), así como definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.

A partir de 2016 se inicia la implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), instrumento de política pública y parte de las medidas presidenciales del Gobierno.