Artes circenses / Danza / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura presenta Política Nacional de Artes Escénicas en Punta Arenas

  • La nueva carta de navegación para el teatro, la danza y el circo, que contempla 16 objetivos y 53 medidas relativas al fomento del sector, se construyó a lo largo de todo el país en procesos participativos que reunieron a 1200 actores y gestores desde 2016.

Con una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural de Punta Arenas, que contó con la participación de exponentes de las áreas de teatro, danza y circo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó este mediodía el lanzamiento de la Política Nacional de Artes Escénicas 2017 – 2022.

El nuevo documento fue elaborado en un inédito proceso desarrollado en todo el país entre 2016 y 2017, y contempló la participación de cerca de 1200 personas. Entre estos se destacan encuentros con agentes de las disciplinas que integran el sector en las quince regiones, un Seminario Internacional de Política Pública en Artes Escénicas, un Coloquio Internacional de Circo, y cuatro mesas del Comité Político Técnico, con representantes de los Comités Asesores de Circo, Danza y Teatro.

Sobre el texto, que incluye 16 objetivos generales y 53 medidas sobre el fomento del sector, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “permite establecer un diagnóstico sobre las necesidades de las tres áreas que aglutina: Teatro, Danza y Artes Circenses, y establece medidas para el fomento y promoción de estos ámbitos, en materias de patrimonio, circulación, formación de públicos e inserción en el currículum escolar, principalmente. Esta será nuestra hoja de ruta de acá hasta el 2022, permitiendo con esto consolidar las miradas de todos los agentes involucrados, luego de un proceso de participación que concluyó en este documento de política de Estado”.

La ceremonia contó con la participación del actor natalino Luis Alarcón; el presidente de SIDARTE, Ignacio Achurra; el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), Francisco López; los bailarines magallánicos del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), Agustín Parra y Claudio Leuquén; el director y coreográfico Nelson Avilés; el bailarín de Punta Arenas e integrante del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Rodrigo Guzmán; la Directora de Circo del Mundo, Alejandra Jiménez y el representante del circo tradicional, Juan Carlos Inostroza.

Entre las principales medidas que aborda el instrumento se cuenta el mejoramiento de las condiciones laborales y el fortalecimiento del acceso a salud y previsión para los trabajadores de las artes escénicas; la posibilidad de diversificar el financiamiento para la creación, difusión y producción; la circulación y visibilidad de la producción del área; la formación a nivel nacional; así como impulsar el desafío de incorporar las artes escénicas en el currículo escolar; estimular la valoración de las artes escénicas como fenómeno artístico; poner en valor el patrimonio artístico, y promover la asociatividad del sector.

Para el Director del CNCA de Magallanes y Antártica Chilena, Gonzalo Bascuñán, la nueva política de artes escénicas representa “un orgullo, porque ha sido fruto de un proceso participativo a lo largo de todo el país. Y eso hoy toma cuerpo en este documento que va a guiar las posibilidades de desarrollo de las artes escénicas nacionales”.

El presidente del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), Ignacio Achurra, también valoró este trabajo: “La manera en que se gestó este plan quinquenal de Artes Escénicas, con encuentros regionales, con la comunidad; empieza a afianzar una alianza estratégica entre la sociedad civil y las instituciones del Estado, particularmente del Consejo y pronto Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en pos de generar espacios de excelencia y gravitación común, que nos permitan tener políticas culturales que sean ajustadas a las realidades de nuestros diferentes sectores y en diálogo con esos territorios y con esos cultores y hacedores de artes y cultura.

La Política Nacional de Artes Escénicas permitirá el empoderamiento estructural para la incorporación de sus objetivos y medidas en las estrategias de desarrollo del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y servirá como marco para la discusión de la Ley sobre Fomento a la Artes Escénicas.

“Es súper importante considerar las regiones y la descentralización en el arte. Creo que eso nos da la posibilidad de potenciar aún más nuestra identidad y valorar también lo que nosotros hacemos en cada región. Es tiempo de valorar, de rescatar y de sumar las culturas regionales e identidades a todo el país”, comentó la directora de la compañía de teatro de Punta Arenas “A Contraluz”, Sandra Alvarado.

La ceremonia contempló además presentaciones de artes inclusivos con la agrupación de Danza Educativa de Casa Azul del Arte, compuesta por jóvenes con síndrome de Down y la compañía de teatro de ciegos “Visión Imposible”; además de la realización de talleres para estudiantes y las puestas en escena del colectivo de danza “Zur Vértice” y de Alonso González, malabarista de Circo del Sur.