Educación artística / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2017 Consejo de la Cultura presenta cuaderno pedagógico y antología de Gonzalo Rojas

  • El texto se distribuirá a través de las bibliotecas escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje y de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura. Además está disponible en nuestro sitio web.

  • En la oportunidad además se presentó la antología “Las sílabas”, una selección de poemas que recoge lo más renombrado y representativo de Gonzalo Rojas.

Este viernes en el Teatro Municipal de Chillán, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presentó “Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía”, quinto volumen de la colección Cuaderno Pedagógico desarrollada por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, con el objetivo de entregar herramientas que faciliten la integración de las artes y la cultura a las aulas del país. La ceremonia fue encabezada por la Directora Regional del CNCA en Biobío, Marcia Orellana; el alcalde de Chillán y Presidente de la Corporación Casa Gonzalo Rojas, Sergio Zarar; Gonzalo Rojas May, Director de la Fundación Gonzalo Rojas; y Tomás Harris Espinosa, Jefe de Ediciones Biblioteca Nacional

El cuaderno, elaborado en colaboración con la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, pone a disposición e invita a conocer el universo poético de un autor indispensable para la literatura universal. Además, presenta la posibilidad de ser abordado desde las distintas asignaturas, haciendo transversales los aportes de la educación artística a todas las materias del programa y así avanzar hacia un modelo de educación integral, tal como propone el Plan Nacional de Artes en la Educación, desarrollado por el Consejo de la Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Las 139 páginas del cuaderno se componen de tres partes en diálogo mutuo y que presentan, en primera instancia, una aproximación biográfica y literaria a Rojas, claves para entender su poesía; luego, un enfoque que desarrolla cuatro unidades didácticas alineadas al Currículum Nacional y que permiten trabajar la obra de Gonzalo Rojas en Educación Parvularia, Básica y Media con objetivos, contenidos, actividades centrales y materias, entre otros, para finalizar con un trabajo transversal. La tercera parte, una antología didáctica llamada “¿Sabes cómo escribo cuando escribo?”, incluye los textos referidos en las unidades didácticas y busca llamar la atención sobre el carácter de práctica lúcida de la poesía rojiana.

El texto además suma un DVD con la antología en formato digital, fichas para implementar las unidades, una selección de audios con lecturas de Gonzalo Rojas y el documental “Al fondo de todo esto duerme un caballo” (2007), dirigido por Soledad Cortés, en el que se registra al poeta a sus 90 años en un recorrido de rememoración por lugares determinantes en su historia.

De un total de 13.000 ejemplares, 10.000 serán distribuidos a todas las bibliotecas escolares a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Mineduc y las Direcciones Regionales del CNCA entregarán los 3.000 restantes en cada una de las regiones correspondientes. Además, “Alumbrado por el relámpago” se encontrará disponible para descarga en formato digital:

Cuaderno pedagógico Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía

“Las sílabas”

Durante la jornada, las autoridades presentes además presentaron “Las sílabas”, una selección de poemas que recoge lo más renombrado y representativo del único libro que Gonzalo Rojas aspiró a escribir en su vida y constituye un compendio que concentra lo imprescindible del poeta, invitando a las antiguas generaciones a recordar la poesía y a las nuevas a ser una puerta de entrada al mundo lírico.

Esta, la segunda edición de “Las sílabas”, fue realizada por Ediciones Biblioteca Nacional para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta, mientras que la impresión de sus 10.000 ejemplares se llevó a cabo gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sobre Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1916-2011) estudió derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Entre 1938 y 1942 formó parte del grupo surrealista Mandrágora. Fue jefe de redacción de la revista Antártica en Santiago y profesor en la Universidad de Concepción. Entre 1958 y 1962 organizó los Encuentros de Escritores de Concepción, que reunieron a lo mejor de las letras latinoamericanas.

Su obra, considerada una de las más ricas y originales de la poesía hispanoamericana, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, árabe, sueco, rumano, portugués, turco, griego, japonés y chino. Su poesía ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros los premios Reina Sofía de Poesía (1922), Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y el José Hernández (ambos en 1998), así como el Premio Cervantes de Literatura (2003).