Artes circenses / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 27 FEBRERO, 2013 Consejo de la Cultura participa de «Levantemos Valparaíso» con ayuda en terreno y un colorido espectáculo cultural

La actividad fue posible gracias a aportes de diversas organizaciones y la alianza público-privada con GasValpo.

A casi dos semanas del incendio que afectó a cerca de 1200 personas en los cerros Rodelillo, San Roque y Placeres de Valparaíso, el Consejo de la Cultura y las Artes  participó en el despliegue del Gobierno Regional en las zonas afectadas, mediante un catastro de la realidad actual de los afectados y la entrega de enseres de primera necesidad, presencia encabezada por el Director Regional, Rafael Torres.

En la ocasión, el Consejo de la Cultura quiso aportar a su manera, entregando esparcimiento y alegría con espectáculos culturales en conjunto con la empresa GasValpo, como prueba clara de la potencia en la alianza público-privada.

De esta manera, los vecinos del Paradero 17 de Rodelillo pasaron una mañana llena de risas, colores y alegría, con una serie de actividades pensadas para toda la familia. Circoteatro, acróbatas, juegos inflables, mimos y batucadas, trajeron un poco de alegría, en una alianza con organizaciones culturales locales como Malabicirco, con su espectáculo de Circoteatro; Nova Escola, con batucadas y la colaboración de la empresa GasValpo, quienes dispusieron de juegos inflables para que los niños pudieran disfrutar de la jornada.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Rafael Torres, valoró la iniciativa, que además de la ayuda en terreno del Gobierno en los sectores afectados, entrega sana entretención a estas familias. “Estamos muy contentos de poder compartir con la gente de Rodelillo luego de las difíciles semanas que les ha tocado vivir. Desde el primer momento, todos los servicios del Gobierno Regional se han desplegado para ir en ayuda de los damnificados y el Consejo de la Cultura no ha sido la excepción. Adicionalmente y dada la naturaleza de nuestro servicio, hemos querido traer este espacio de sana entretención y es por ello que hemos convocado a organizaciones culturales y privadas para que de manera gratuita nos apoyen en esta iniciativa. Esperamos poder seguir apoyando a nuestra manera a las familias afectadas y poder llegar con este tipo de espectáculos a otros sectores afectados”; valoró.

La Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz destacó la iniciativa “el trabajo que como gobierno hemos realizado desde el primer minuto de la emergencia, que contó con una evacuación masiva y resguardo de la seguridad, nos permite hoy agradecer que no tengamos fallecidos en la tragedia y compartir con los vecinos afectados el proceso de levantar Valparaíso. No es casualidad que estemos aquí trabajando junto a los vecinos en el proceso de reconstrucción, estamos con ellos y no los dejaremos solos”.

Por su parte, el Gerente Comercial de GasValpo, Mauricio Tomarelli, valoró la iniciativa y destacó la alianza público-privada para ir en ayuda de las familias afectadas. «Como empresa de servicios de la Región, no dudamos un momento en responder a la invitación del Consejo Regional de la Cultura, para ir en ayuda de los cientos de porteños damnificados por el devastador incendio. Es por eso que hoy hemos querido llevarles un momento de sana entretención a los niños que hoy viven un momento doloroso, en una actividad conjunta que es la clara señal de que las alianzas público privadas permiten ir en apoyo de quienes más  lo necesitan”.

En la oportunidad, además, el Director Regional visitó a los afectados junto a Dirigentes Vecinales el sector y las familias afectadas, disponiendo de enseres y ayuda recolectada en el Centro de Acopio. Asimismo, se hizo entrega oficial de la ayuda recolectada por el Consejo de la Cultura y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura a las familias afectadas del sector.