Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Coquimbo / Gastronomía / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura lanza concurso de cocina patrimonial que va en busca de “El menú de Chile”

  • Interesados podrán presentar hasta el 24 de julio sus propuestas de menú integral, que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna ocasión particular y/o festividad. Todos los detalles en https://www.cultura.gob.cl/menudechile/.

Transmitidas de generación en generación, las cocinas patrimoniales son uno de los rasgos que en mayor medida identifican a una región, localidad o familia. Y ese sistema alimentario es justamente el que estará plasmado en “El menú de Chile”, concurso con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Departamento de Patrimonio Cultural, busca “valorar y recrear las cocinas familiares, locales y regionales, que son el alma del encuentro de las comunidades, de ocasiones festivas y cotidianas, y que a su vez representan sus saberes y memoria”, explica el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Los interesados deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, etc. Por ejemplo, comer asado y choripán para el 18 de septiembre, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer legumbres los días lunes, y muchas más.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes que, en su conjunto, representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina, historiadores, agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio en dinero ascenderá a $4 millones.

Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso. Bases disponibles en: https://www.cultura.gob.cl/menudechile/.

El Consejo de la Cultura presentó además “Tu receta tu historia”, libro que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por la institución. Los participantes presentaron sus recetas acompañadas de relatos asociados a la preparación y/o la historia de la misma.

El libro será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país, en escuelas de cocina y en las direcciones regionales del Consejo de Cultura; además de estar disponible para descarga online en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/

2DO ENCUENTRO REGIONAL DE PATRIMONIO CULINARIO

Los Encuentros Regionales de Patrimonio Culinario dan continuidad a un proceso iniciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la conformación de un Comité de Patrimonio Alimentario y la posterior realización del “Primer Congreso Multidisciplinario de Patrimonio Alimentario: Conceptos, prácticas y políticas del patrimonio alimentario en Chile. Balance crítico y perspectivas de futuro” (Santiago, 22 y 23 de septiembre 2016).

A partir de esta instancia, el CNCA adquirió compromisos a cumplir en 2017, uno de los cuales es la realización de cuatro encuentros regionales que constituyan instancias para conocer el estado del arte del patrimonio culinario de las regiones, el Primer Encuentro, que ya se desarrolló en las regiones de Aysén y Magallanes. Y este martes 25 y miércoles 26 de abril es el turno del Segundo Encuentro Regional de Patrimonio Culinario que convoca a actores del ámbito del patrimonio culinario de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Reflexionar y debatir en torno a experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al patrimonio culinario, con el fin de establecer las bases para la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia, es el objetivo que persigue este encuentro, que cuenta con una delegación de la región de Coquimbo, entre ellos Pamela Contreras Guerra, investigadora patrimonio culinario indígena de la región, ganadora de proyectos Fondart, que estará en una de las mesas de exposición.

Para los próximos 3 y 4 de mayo se espera el Tercer Encuentro para reunir a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Y finalmente, el Cuarto Encuentro los próximos 17 y 18 de mayo para reunir a las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.