La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura invita a Mesa Ciudadana para abordar la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020

 La actividad se realizará el 11 de octubre desde las 10.00 horas y en la jornada de la tarde se dictará un taller de formalización y creación de empresas del sector creativo.

 Escritores, editores, mediadores de lectura, libreros, bibliotecarios, organizadores de ferias del libro,  profesores, periodistas, creadores, productores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, entre otros trabajadores y trabajadoras, son los convocados a participar de esta importante actividad, que se desarrollará el día miércoles 11 de octubre, desde las  10:00 horas, en Salón Caburgua del Hotel Frontera, ubicado en calle Manuel Bulnes N°726.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “estas instancias nos permiten recoger información valiosa para la construcción de políticas públicas en un ámbito tan relevante para el actual Gobierno, como la lectura y el libro. Hoy nos encontramos muy próximos a la promulgación de la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo tanto el diálogo con la ciudadanía es aún más importante y necesario. Tenemos un desafío importante que es darle el sustento a la nueva institucionalidad cultural, que dé cuenta de lo diverso que somos como territorio”.

Mesa ciudadana

Durante la mañana se llevará a cabo la Mesa Ciudadana de la Lectura y el Libro para abordar la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y durante la jornada de la tarde y dentro del mismo contexto el Taller de formalización y creación de empresas del sector creativo.

La cita contempla la presentación breve de la Política, destacando el trabajo participativo que se aplica para su implementación. La Política  trabaja con 8 comisiones de trabajo temáticas integradas por representantes del sector público y la sociedad civil (Región Metropolitana) y desde 2017 está implementando mesas ciudadanas en todas las regiones del país para abordar el ámbito industria. La conformación de estas mesas regionales es también público- privada.

La jornada tiene como propósito buscar generar un espacio de encuentro entre los diferentes actores de la industria del libro en la región, levantar necesidades y oportunidades concretas en términos de formación, asociatividad, financiamiento, entre otros, e información sobre la realidad de la industria del libro en la región y de sus agentes (autores, editoriales, librerías, distribuidores, universidades, ferias, entre otros)  y, finalmente, establecer esta mesa como una instancia válida para llevar a cabo acciones concretas de manera articulada entre la ciudadanía y el sector público.

Taller de formalización y creación de empresas del sector creativo

En la tarde se realizará el taller, que tiene como objetivo fortalecer las competencias en materia de formalización de actividades de los agentes creativos de modo de potenciar la profesionalización y asociación del sector. A partir de esta instancia podremos responder preguntas como: ¿cuáles son los beneficios y costos de crear una empresa?, ¿qué alternativas  existen?, ¿qué pasos debo seguir para formalizar mi actividad? Será dictado en colaboración con la División de empresas de menor tamaño del Ministerio de Economía.

Esta actividad está orientada a los participantes de la Mesa Ciudadana de la Lectura pero no es excluyente y podrán participar los agentes  de todas las áreas artísticas tales como la Música, Libro y Lectura, Audiovisual, Artes Escénicas (Teatro, Danza y Arte circenses), Artes de la Visualidad (Artes visuales, Fotografía y Nuevos medios), Diseño, Artesanía.

Facilitador

Oscar Solar Arriagada. Coordinador de Ecosistemas de Emprendimiento del Ministerio de Economía. Periodista de profesión (2002), Licenciado en Comunicación Social (2002) y postgraduado en gestión político estratégica (Msc/Magister, 2009) con una Diplomatura en Estudios Políticos y Estratégicos (2007). En más de 10 años se ha desarrollado en las áreas de innovación y gestión de cambio. Emprendedor, constructor de ideas y mentor de emprendimientos. Especialista en comunicación estratégica (pitch) e innovación. Es concurrente habitual en seminarios de emprendimiento, jurado y panel de experto en centros de gestión para la innovación.

Para inscripciones se solicita completar el siguiente  formulario. Hay disponibles 30 cupos por jornada por orden de inscripción.

 https://goo.gl/forms/WBHyMOTtq6f7m9lw2