Gastronomía / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura impulsa formalización de cultoras gastronómicas indígenas

Mediante esta iniciativa, el Consejo de la Cultura, en alianza con el Ministerio de Economía, busca poner en valor la gastronomía indígena y afrodescendiente, y promover  la contratación de estos servicios al interior y exterior de la institución. 

Un total de 23 cultoras gastronómicas indígenas y afrodescendiente provenientes de distintos territorios del país participaron el pasado 28 de noviembre de un taller de formación, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), en colaboración con la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía.

La iniciativa resulta de la elaboración de un plan de parte del DEPO, destinado a promover el conocimiento y puesta en valor de la gastronomía indígena y afrodescendiente, con pertinencia territorial, con el fin de impulsar la contratación de estos servicios dentro y fuera de la institución, y así dar pertinencia cultural a los eventos y reuniones en que se ofrece alimentación. Además, se busca facilitar las condiciones para que cultoras y cultores interesados puedan fortalecer su actividad productiva y cultural.

En este marco, en coordinación con la DAES del Ministerio de Economía, se llevó a cabo un curso sobre constitución de Cooperativas y Asociaciones Gremiales, con el fin de entregar herramientas prácticas y conceptuales para la formalización de iniciativas existentes entre las cultoras.

Las mujeres que asistieron al taller, que en su totalidad participan en el Programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos originarios, que desarrolla el DEPO en el país, viajaron desde las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana y de Rapa Nui.

Cabe señalar que esta iniciativa surge producto del importante número de cultoras en gastronomía indígena y afrodescendiente, que desde el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, desarrollado por el CNCA, han prestado servicios a la institución y que dada falta de formalización de su iniciativa económica, la mayor parte de los casos, han debido ser contratadas de manera indirecta, dejando una gran parte del pago por el servicio en terceros, a través de las cuales se les contrata.

Finalmente, esta actividad se enmarca también en el cumplimiento de una de las medidas presidenciales a cargo del CNCA, que busca “Promover la difusión y el conocimiento de la cultura y tradición de norte a sur y la de los pueblos originarios, para que esa tradición viva en cada rincón de nuestro territorio».