Atacama / Gastronomía PUBLICADO EL 29 ENERO, 2018 Consejo de la Cultura es parte del IV Festival Gastronómico de Bahía Inglesa
  • Mediante un FONDART regional, que bordea los 30 millones de pesos, Caldera será escenario de un evento que reúne música, cine, arte, charlas y degustaciones culinarias de diferentes países.

Entre el lunes 19 y el domingo 25 de febrero el balneario la comuna de Caldera será escenario del “IV Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2018-Cocinas del Pacifico”. Este es el cuarto año consecutivo en el que esta tradicional fiesta extiende las prácticas culinarias a diversos públicos, formatos y soportes, y en donde gastronomía, cultura y turismo se sazonan de contenido temático y actividades para enaltecer a la cocina como el más importante núcleo y acto de acción social y relacional.

Apoyados vital y principalmente por y el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y los fondos de cultura Fondart 2018; Minera Candelaria y su aporte por medio de la Comisión de Donaciones Culturales, en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Caldera, son los principales entes que hacen posible esta nueva versión; así como Cultura Pisco, Asipec (Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos Región de Atacama) e importantes restaurantes del balneario, como El Plateao, Coral de Bahía, Punto de Referencia, Domo y Morro Ballena.

Respecto al Festival “Cocinas del Pacifico”, Catisis Lobos, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, se refirió a este como un “hito regional y característico del norte de Chile”. La autoridad cultural agregó que “es muy relevante que a través de los instrumentos del Consejo exista una importante participación de iniciativas como estas, que refuerzan la identidad regional y profundizan en un área que también pertenece al patrimonio de Atacama y permite un importante intercambio cultural a través de los sabores”.

Así mismo Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria, manifestó que “al igual que en sus versiones anteriores hemos querido estar presente en esta nueva versión del Festival, que potencia la cultura gastronómica de la región y el país, que además fortalece a los emprendedores locales. Este evento posiciona a nuestra región como un referente gastronómico a nivel regional, nacional e internacional. Creemos que, apoyando este tipo de iniciativas, aumentamos la posibilidad de desarrollo de nuestra comuna”.

Este evento contará con la participación de destacados chefs internacionales,  como Alfredo Colon y Corina Ann Palacios de Tijuana, México y la espectacular cocina de Baja California; Elba Caicedo de la región costa Pacifico del Choco de Colombia; Jorge Quizhpe, chef colaborador de la Embajada de Ecuador; Alexander de la Rosa de República Dominicana; Nadege Bateau de Haití; Claudio Villaverde de Argentina; además de las visitas desde África con Olive Ngunza, de Congo; y Amina Belourani, de Marruecos.

Así también los sartenes nacionales estarán representados por los destacados cocineros Rodrigo Santos, de la Región de Tarapacá; Rubén Tapia de la zona centro del país; Cristian Urrutia del extremo sur; Raúl Moya, quien representa a la costa Quinta Región;, junto a las pasteleras Pía Miranda y Marlene Mellado; además de Mauricio Pérez o Kiltro Suelto de Chile, quienes serán los encargados de condimentar esta actividad por medio de sus “Residencias Culinarias”, en donde se presentarán degustaciones, charlas y talleres.

El “IV Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2018-Cocinas del Pacifico”, que cuenta con un aporte cercano a los 30 millones de pesos Mediante un FONDART regional, se realizará entre el lunes 19 y el domingo 25 de febrero en la comuna de Caldera.