Artesanía / Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura de Los Ríos destacó a exponentes regionales premiados a nivel nacional

Javier Milanca obtuvo el premio Mejores Obras Literarias Publicadas, Ángela Riquelme fue reconocida con el Sello de Artesanía Indígena y Ange Jara recibió el premio Maestra Artesana Aprendiz.

  • Javier Milanca obtuvo el premio Mejores Obras Literarias Publicadas, Ángela Riquelme fue reconocida con el Sello de Artesanía Indígena y Ange Jara recibió el premio Maestra Artesana Aprendiz. 

Con una ceremonia realizada en Espacio Sur-Extensión Cultural, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes hizo un reconocimiento a los artistas y cultores de Los Ríos que este año destacaron a nivel nacional, obteniendo premios otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en las áreas de artesanía y literatura.

Los cultores destacados fueron Ángela Riquelme, Sello de Artesanía Indígena; Javier Milanca, Premio Mejores Obras Literarias Publicadas; y Ange Jara, Premio Maestro Artesano Aprendiz.

Los cultores recibieron un galvano realizado artesanalmente por Pascual Pichún y compartieron sus respectivas experiencias con los asistentes. En tanto, la poeta, artesana y músico Faumelisa Manquepillán ofreció una selección de sus poemas y canciones.

Ángela Riquelme es artesana por tradición hace más de 40 años. Aprendió el oficio de su marido y la familia de él y ha participado en exposiciones y ferias nacionales. El 2011 fue ganadora del Sello de Excelencia con la obra Árbol de la Vida y este 2016 fue una de las siete ganadoras del Sello de Excelencia Artesanía Indígena, con su pieza chaiwe mapuche. El reconocimiento fue entregado por primera vez por el CNCA a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Para mí significa un orgullo poder dar a conocer todas las expresiones del pueblo mapuche, porque yo pertenezco por parte de mi esposo, que es mapuche lafquenche. A mí se me ocurrió hacer el chaiwe porque ese canasto es utilizado hace cientos de años, era algo que no podía faltar en ninguna ruca mapuche. Quise hacerlo porque ya casi nadie usa esos canastos en las casas, ahora toda la gente está moderna, ya ni siquiera hacen mote. Gracias a Dios salió premiado y reconocido a nivel nacional y lo más importante para la Región de Los Ríos y para mi comuna Mariquina”, señaló la artesana en Boqui Pil Pil.

Javier Milanca, profesor de Historia y Ciencias Sociales, además de educador intercultural, escritor y músico proveniente de la comuna de Los Lagos, obtuvo el premio Mejores Obras Literarias categoría Obras Publicadas, con su libro de cuentos “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof” (Pehuén Editores, 2015).

“Este es un libro que ya tiene un recorrido, que ha sido presentado en algunas ciudades del país, no así tanto en Valdivia. Para mí es un reconocimiento al lugar desde el que yo trabajo, que es lo mapuche y es un reconocimiento también dentro del itinerario literario nacional de la provincia. Siempre hay un centralismo cultural literario; Santiago, Valparaíso, concentran todo; pero desde un tiempo se viene poniendo ojo a lo que está haciendo la provincia y en este sentido estamos lejos, pero estamos aportando con el trabajo que hace que sea universal desde la provincia”, indicó el escritor.

El premio literario entregado por el CNCA desde 1993 busca visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Desde el área de la joyería contemporánea, Ange Jara es la primera Maestra Artesana Aprendiz de la región, distinguida a nivel nacional por el CNCA. La creadora comenzó su acercamiento a la joyería el año 2014 en el taller JOY-ARTE, taller de orfebrería contemporánea de Andrea Silva. Ese mismo año es invitada a participar junto a alumnas del taller en el proyecto Reciclarte, Exposición de Joyería con Materiales Reciclados, financiado por el Fondart Regional 2014. El 2015 abre su taller y es una de las expositoras de la obra realizada en el proyecto, además de adjudicarse, junto a las joyeras Ivone Arre y Marcela Jara, el proyecto de creación en artesanía Aracne: encuentro con el metal, también financiado por el Fondart Regional.

“Para mí este premio significa un reconocimiento a mi trabajo y al trabajo del artesano, a las personas que creamos con las manos, a quienes hacemos de esto una pasión, parte de nuestras vidas. El premio es un incentivo para seguir adelante y esto me dice que voy bien encaminada. Estoy muy agradecida, orgullosa de hacer lo que hago. Me siento afortunada de haber recibido todas estas enseñanzas desde pequeña en mi escuela, de los maestros artesanos, de mis compañeras, mi profesora de taller, mi familia, la vida”, afirmó.