Consejo de la Cultura conmemoró a mujeres indígenas de toda la región en La Serena
  • Este hito busca reflejar la fuerza y entrega en la defensa de sus culturas, presente hoy en las mujeres indígenas en el mundo y el país.

Para rendir homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que comandó los ejércitos quechua-aymara contra la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú, y que además fue brutalmente asesinada por sus captores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Pueblos Originarios, conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Por segundo año consecutivo y en marco de este importante día, el CNCA entregó el Reconocimiento ASÁT´AP, que en lengua kawésqar es la traducción de “mujer”, nombre escogido como una forma de visualizar una de las lenguas indígenas menos conocidas entre las 6 vigentes en el país, mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán. Esta distinción es parte del programa de fomento a las culturas y las artes de los Pueblos Indígenas.

Este año el reconocimiento abordó como línea temática el concepto “Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y su territorio”, que apunta a relevar procesos creativos relacionados con manifestaciones del arte plástico tradicional y/o contemporáneo indígena y tribal, donde la matriz creativa del arte del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas, cordonería y otras técnicas mixtas.

“Bien, porque ahí nosotros somos reconocidos y no pasados a llevar. Trabajo en telares, mapuche y telar maría, telar de horcón que era el que usaban antes los indígenas. Quiero que otros aprendan de mi arte”, comentó Isabel Vera Llanca, Tejedora de telar tradicional mapuche, integrante de la Agrupación Inti Killa Lawen, que todavía hila la lana de oveja en uso, eso quiere decir desde que sale de la piel del animal.

Veinte y seis fueron las mujeres reconocidas en la región de Coquimbo por su trabajo en el arte del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas, cordonería y otras técnicas mixtas, y que sean pertenecientes a los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar, yagán, chango y el pueblo tribal afrodescendiente.

Cuatro de estas talentosas mujeres, recibieron además la distinción nacional, lo que les permitirá participar, entre el 13 y el 15 de octubre en Valparaíso, en un encuentro con reconocidas de todo el país, buscando generar un espacio en el que las mujeres puedan dialogar, conocer y proyectar el trabajo que están realizando sus pares en los diferentes territorios.

“Esto del Consejo de la Cultura es segundo año que se hace, el año pasado hubo reconocimiento para las mujeres revitalizadoras y este año a las tejedoras. Me gusta, de a poquito estamos siendo reconocidas”, señaló Estela Vilo Barrera, Tejedora tradicional de telar mapuche decorativo, integrante de la Asociación Choyun Mapu.

La actividad se organizó en conjunto al Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca su Director, estuvo presente en el acto conmemorativo. También presente en la ceremonia la nueva Seremi del Ministerio de la Muer y Equidad de Género, Marcela Carreño. “Este es un homenaje y reconocimiento de manera implícito y explícito a todas las mujeres indígenas que han dado la lucha e inclusive sus vidas para luchar por sus reivindicaciones, tengan otra preponderancia, otro rol, en la historia de estos días”, sostuvo la autoridad.

Los reconocimientos fueron propuestos por las propias organizaciones que trabajan en la mesa de representantes y elegidos por ellos mismos para relevar el trabajo de las mujeres indígenas y el valioso aporte al rescate y difusión de la cultura y tradiciones de nuestros orígenes. “Es justo y necesario, de alguna manera saldar una deuda histórica que teníamos con la promoción de la cultura de nuestros Pueblos Originarios. Vamos a seguir trabajando para poner en perspectiva nuestra identidad, nuestra historia”, puntualizó Daniela Serani, Directora Regional del Consejo de la Cultura, región de Coquimbo.

Mujeres Reconocidas

Junto a Estelas e Isabel, Tomasa Tabilo Barraza y Hortencia Moroso Parra fueron reconocidas a nivel nacional y podrán participar de diferentes instancias de intercambio de experiencias con otras mujeres.

A nivel regional los reconocimientos fueron para Ruth Becerra Marilao, Marcia Albanés Cárcamo, Edith Mariqueo Lehueque, Olga Leipan Curriman, María Eugenia Aguilera, María Ester Huenupan Gallardo, Pilar Merino Campillay, Marisol Leiva Paillaleve, Maria Angélica Valdivia Araya, María Chacana Ramos, Maria Isabel Ochoa Rojo, Silvia Muñoz Cortés, Isabel Vera Llanca, Alejandra Pallauta González, Maria Angélica Muñoz López, Herminda Quintriqueo Cariman, Cecilia Campillay Tronci , María Campillay Carroza, Erica Soledad Álvarez Araya, Valeria Vianca Reveco Barraza, Claudia Guamán Alfaro, Rita González Álvarez y Juana Ardiles Muñoz.

Volver arriba