Biobío / Institucional PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura anuncia proyectos beneficiados con el Fondart Regional 2017

  • El monto asignado a la región del Biobio durante el proceso 2017 para el Fondart Regional fue de  595.776.060 pesos, lo que representa un aumento de 84.661.063 pesos, respecto al año anterior.

Es uno de los momentos más esperados por gran parte de la comunidad artística a nivel nacional, ya que se trata del financiamiento a procesos creativos que marcarán la agenda cultural durante el 2017. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde la región de Magallanes, lideró el anuncio de los resultados del Fondart Nacional, mientras que en la región del Biobío, los ganadores fueron convocados al centro Cultural Curarrehue, donde el equipo del área entregó los resultados a nivel local.

El anuncio de proyectos adjudicados fue amenizado con un cóctel criollo y por la banda los Temibles Sandovales, dispuesto por el Centro Cultural Curarrehue, ubicado en el sector Huertos Familiares de San Pedro de la Paz.

A nivel macro, más de 12 mil millones de pesos beneficiarán a 860 iniciativas a través del Concurso General de Proyectos de Fondart Nacional y Regional 2017, lo que representa un aumento de casi un 20 % de recursos en comparación a la convocatoria 2016 y de un 15 % en el número de proyectos ganadores. El 59 % de estos recursos se dirige a regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde a 604 proyectos.

El monto asignado a la región del Biobío durante el proceso 2017 para el Fondart Regional fue de  595.776.060 pesos, lo que representa un aumento de 84.661.063 pesos, respecto al año anterior (403.194.379).

El año 2016, para iniciativas a desarrollarse durante el 2017, se postularon 298 iniciativas al Fondart Regional. Fueron adjudicados 51 proyectos por un monto total de $ 487.855.442. El saldo será distribuido entre la línea de circulación y el financiamiento de iniciativas que hasta ahora se mantienen en lista de espera.

“Es necesario agradecer que tanto a los evaluadores como el jurado que se inclinaron por una repartición más equitativa de los recursos, algo que se evidencia en esta convocatoria 2017, que responde a una lógica descentralizada y desconcertada en el territorio”, indicó la encargada de Fomento de la región del Biobío, María Eugenia Cartes.

Agregó que también “hay que destacar el trabajo que desarrolla, hace varios años, el equipo regional de Fondos Cultura del CRCA para difundir la instancia de financiamiento en comunas de alejadas de los principales centros urbanos de la Región, con lo que se logró generar un aumento paulatino de postulaciones provenientes de provincias distintas a la de Concepción. Particularmente este año se evidenció un aumento en las adjudicación de proyectos en la linea pueblos originarios”.

Precisamente el aporte a la descentralización fue uno de los criterios relevantes a la hora de decidir los proyectos seleccionados. En términos de cobertura, 337 comunas de las 346 que existen a nivel nacional, son beneficiadas con financiamiento del Estado, lo que equivale a un 97,4% de alcance comunal, y que se suma al 100 % de la cobertura alcanzada a través de los fondos sectoriales de la Música, el Libro y el Audiovisual, anunciados hace una semana.

Los recursos entregados en el concurso de proyectos 2017 aumentaron un 19,6 % con respecto al 2016. Asimismo, los proyectos seleccionados crecieron un 15,3 % en el mismo periodo. De 746 en 2016 a 860 proyectos en esta convocatoria. Este incremento da cuenta de un proceso que se viene evidenciando desde 2010 a la fecha. En este periodo los  recursos en Fondart Nacional y Regional aumentaron un 33,1 %.

El financiamiento a proyectos que provienen de regiones diferentes a la Metropolitana representan el 59 % de los recursos ($ 5.890.513.057). Esto significa que el financiamiento destinado a otras regiones creció un 26,7 % en comparación al 2016.

Cultura desde 1992

El Fondart general fue creado en el año 1992, mediante la ley 19.891. Más tarde, en 1998, se creó el Fondart Regional.

Ambos concursos públicos tienen como objetivo apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Considera 15 disciplinas artísticas y ámbitos culturales: Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Teatro, Danza, Artes Circenses, Folclor, Artesanía, Arquitectura, Diseño, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural.

El Fondart Regional es un concurso público para el desarrollo de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales que administra cada Dirección Regional del CNCA con la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Fondart, que cuenta con postulaciones locales así como evaluadores del mismo territorio y proyectos que enriquecen comunas de diversos puntos del país.

Revisa los proyectos adjudicados: fondart-regional-listado-de-ganadores