Arquitectura / Nacional PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura anuncia jurado que elegirá al curador/a del Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

  • Siete destacados exponentes de la arquitectura serán los encargados de seleccionar a él o la ganadora del concurso de ideas, quien elaborará el concepto curatorial y la propuesta arquitectónica del pabellón de Chile en la edición 2018 del prestigioso evento internacional.

Ya está conformado el jurado que elegirá a los ganadores del concurso de ideas para el pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, gestión liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su área de Arquitectura. Esta convocatoria está dirigida a arquitectos chilenos residentes en Chile o el extranjero, y a extranjeros residentes en Chile con experiencia en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la trayectoria de quienes integran esta nómina. “Se trata de un jurado de excelente nivel, con exponentes nacionales e internacionales de gran experiencia en muestras expositivas y conocimiento de las prácticas curatoriales, además de ser muy buenos conocedores de la Bienal de Venecia”.

Siete serán los representantes del sector encargados de la evaluación y selección. Entre ellos dos arquitectos internacionales Eva Franch y Andrés Jaque. Franch es la directora de la galería Storefront for Art and Architecture de Nueva York, y fue curadora del pabellón de Estados Unidos en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, edición donde Andrés Jaque fue premiado con el León de Plata al arquitecto joven más prometedor del evento.

A ellos se suman los arquitectos nacionales Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca y curador del pabellón de Chile en la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; Rodrigo Pérez de Arce, magíster y doctor en arquitectura, cuya obra arquitectónica ha sido premiada en Chile y en el extranjero; Enrique Walker, doctor en arquitectura por la Architectural Association en Reino Unido y director del Master of Science program in Advanced Architectural Design en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Completan la nómina del jurado Edward Rojas, en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, quien este año recibió además el Premio Nacional de Arquitectura; y Smiljan Radic, uno de los arquitectos chilenos de mayor proyección internacional, autor entre otros del pabellón de la Serpentine Gallery de Londres el año 2014.

Tras la revisión de los proyectos recibidos, el jurado anunciará a un máximo de 10 propuestas que serán desarrolladas en la segunda etapa del concurso. Al final del proceso, ellos mismos  elegirán a los ganadores, quienes recibirán un premio en dinero en reconocimiento a su labor, además de 30 millones de pesos para el desarrollo del proyecto curatorial y la totalidad de las especialidades, según las condiciones establecidas en las bases del concurso.

El jurado seleccionará la mejor propuesta en la etapa final del concurso, la que se realizará en el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile en Valparaíso.