Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura anuncia ganadores del Premio a la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios

  • El grupo La Chimuchina en la categoría Creación, la familia Madariaga en Formación y José Pérez de Arce en el ámbito Investigación fueron los reconocidos en esta segunda versión del galardón.

  • El premio será entregado en una ceremonia que se realizará este viernes 15 de septiembre en La Moneda, en el que fuera instaurado como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

Tres son los ganadores de la segunda versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, con que el Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes (CNCA) busca reconocer a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena.

El grupo La Chimuchina en la categoría Creación, la familia Madariaga en Formación, y José Pérez de Arce en el ámbito Investigación resultaron ser los reconocidos por el jurado en esta segunda versión.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó el carácter del premio: «Este es un reconocimiento que creamos para homenajear a la gran Margot Loyola, pero también para dar visibilidad al trabajo de innumerables cultores de la tradición popular chilena. Esta segunda generación de premiados representa el sentido de este galardón que entregamos en el Palacio de Gobierno, en la víspera de una nueva celebración dieciochera”.

La entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre, fecha que tras la firma de un decreto fue instaurada por la Presidenta Bachelet como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

Los ganadores serán los protagonistas de la ceremonia en que se entregará este reconocimiento, que se realizará este viernes 15 de septiembre en el Palacio de La Moneda. Además recibirán un  estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno.

El grupo La Chimuchina, destacados en la categoría creación, es un conjunto de música y performance contemporáneo que inspirado en la arqueología y etnografía, realiza un incansable trabajo desde 1991. Bajo el alero del Museo Chileno de Arte Precolombino, José Pérez de Arce y Claudio Mercado comenzaron un camino de creación artística con investigaciones realizadas en torno a las sonoridades prehispánicas, evidenciando una estética única, de sonidos muy distintos a los que trajo consigo la colonia española. En sus inicios, La Chimuchina contó con músicos como  Víctor Rondón, Cuti Aste, Norman Vilches y Millapol Gajardo; su conformación actual, además de los fundadores, se completa con Francisca Gili, Christian Pino y Rodolfo Medina.

La familia Madariaga, de cantores a lo poeta, que consiguió el premio en la categoría Formación, ha destacado por su larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional. El fundador de este trabajo, Arnoldo Madariaga, así como su hijo, constituyen un patrimonio vivo de Chile, en especial del Canto a lo Poeta de la Zona Central. La familia, oriunda de la región de Valparaíso, también ha sido generadora de importantes y emblemáticos encuentros culturales en torno a esta expresión, como el Encuentro de Payadores de Casablanca.

En la categoría Investigación fue reconocido José Pérez de Arce, musicólogo y museógrafo que desde los años 80 ha estado ligado al desarrollo del Museo Chileno de Arte Precolombino. Su trabajo de investigación ha recorrido desde la música de los pueblos originarios de Los Andes a otros distintos aspectos antropológicos de nuestras culturas originarias; ha ilustrado muchos de sus hallazgos, los que han sido ampliamente divulgados en exhibiciones temáticas del Museo como también en distintas publicaciones, revistas, libros y exposiciones.

Destacable para el otorgamiento de este premio es su especial preocupación por divulgar su trabajo de la forma más transversal posible. Destaca en ese sentido la iniciativa ahora también premiada: el grupo La Chimuchina, el cual fundó y al que pertenece desde hace más de 20 años.

Los ganadores de la convocatoria 2016 fueron los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en la categoría Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación