Biobío / Música PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura Biobío abre nuevo espacio de formación para coros escolares

  • Más de 100 estudiantes de cuatro liceos de la Región participarán en el primer encuentro de coros escolares organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, desde su área de Educación Artística.

Con una gran presentación abierta a la comunidad culminará la jornada del encuentro de coros escolares de la región del Biobío, organizado por el Área de Educación Artística, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, actividad programada para este viernes 25 de noviembre, desde las 17 horas, en el Liceo A-21 de Talcahuano.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó que “es la primera vez que organizamos un encuentro de coros en un contexto escolar, y el objetivo es apoyar a estas agrupaciones en aspectos formativos y también generar un espacio de encuentro entre los coros que funcionan en distintos establecimientos de la Región. El desafío, en el mediano plazo, es que más coros se vayan sumando a esta iniciativa”.

Hasta el momento aseguraron su presencia el coro del Colegio Santa Luisa, de Concepción, dirigido por el Profesor Jaime Villaman, con 40 estudiantes; Colegio Sagrado Corazón de Concepción, dirigido por la profesora Silvana Bobadilla, con 20 integrantes; Escuela Alejandro Pérez de Trupán, dirigido por la profesora Cecilia Molina, con 20 estudiantes; y el coro anfitrión del Liceo A21 de Talcahuano, dirigido por la profesora Regina Riquelme, con 30 integrantes. Cabe destacar que el Consejo de la Cultura consideró el traslado y alimentación de las agrupaciones para facilitar su asistencia.

El encuentro contempla talleres formativos de rítmica corporal y expresión corporal, dictados por las profesora de música Soledad Donoso, junto con la actriz y docente, Elina Villibar. Y, desde las 17 horas se realizará una presentación final, abierta a la comunidad, en donde cada todos los coros desplegarán lo mejor de su repertorio durante 15 minutos.

El Área de Educación Artística fue creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo la premisa de que la cultura y las artes son un derecho social irrenunciable. Varias de sus actividades se desarrollan en conjunto con el Mineduc y otras instituciones afines. Su objetivo es acercar las artes y la cultura tanto al sistema formal de educación como a otros espacios culturales determinantes en la nivelación del capital cultural de nuestros niños, niñas y jóvenes. De ésta área se desprenden los programas Acciona y Cecrea, el que actualmente funciona desde las ciudad de Los Ángeles, Provincia del Biobío.