Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de Cultura entregará Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri a Celeste Rojas

  • La fotógrafa recibirá el galardón el 17 de noviembre en el marco de la inauguración de la muestra central del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que es financiado por el programa de Intermediación Cultural del CNCA.

La artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual, Celeste Rojas, es la ganadora del Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri, que valora y reconoce a jóvenes talentos de la disciplina, ya sea a través de formatos fotográficos análogos o digitales. El premio considera la diversidad de lenguajes que caracteriza a la fotografía contemporánea.

Celeste rescata en su obra reflexiones en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental. Trabaja con soportes como la fotografía, el video y la instalación, explorando sus posibilidades, cruces y expansiones. Ha exhibido y publicado su trabajo y ha participado en residencias en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, España, Estados Unidos, Inglaterra y China.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la designación. “Este año el Premio Rojas De Negri recae en una artista cuya obra logra sintetizar plenamente el sentido de este reconocimiento. Es una oportunidad de presentarnos el trabajo de una creadora joven, que utiliza diferentes formatos y recursos, y al mismo tiempo, una invitación a reflexionar sobre la fotografía como testimonio para nuestra memoria”.

La ganadora acaba de publicar su libro “Una sombra oscilante”, un trabajo sobre el archivo fotográfico de su padre durante sus años de militancia, dictadura y exilio.

El Premio Rodrigo Rojas de Negri, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tuvo una convocatoria pública para fotógrafos menores de 35 años. La ganadora recibirá $2.000.000.

El jurado lo integraron, entre otros, los fotógrafos Cristóbal Olivares, Zaida González y Soledad Montero, y la curadora independiente Nathalie Goffard.

La entrega del premio se efectuará el 17 de noviembre en el marco de la inauguración de la muestra central del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) en el Parque Cultural de Valparaíso. El FIFV es financiado por el programa de Intermediación Cultural del CNCA.

Hace 11 años que el CNCA entrega este reconocimiento a destacados y jóvenes fotógrafos en memoria de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo de 19 años que residía en Estados Unidos y estaba de paso por Chile cuando fue asesinado. Una patrulla militar lo roció con combustible y le prendió fuego junto a Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió al ataque. Rodrigo falleció cuatro días más tarde.