Coquimbo / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2016 Conmemoración del Día de la Mujer Indígena reúne a representantes originarias de diversas comunas de la región de Coquimbo

Esta ceremonia se enmarca dentro del Plan de Revitalización de las artes y las culturas de pueblos originarios que establece el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo.

Como una tradición de fuerza y superación, desde el año 1983, cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena. Este es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres originarias que dieron su vida por sus familias y creencias, destacando a Bartolina Sisa, quien es símbolo de una lucha que cobró su vida dejando un legado histórico que se recuerda hasta hoy.

En el marco de este importante día, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Pueblos Originarios, implementará a partir de este año un programa destinado a contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en el país y de la comunidad afrodescendiente de Arica y Parinacota, desde un enfoque territorial.

Este programa tiene diversas actividades relacionadas como esta ceremonia de conmemoración, que se realizó en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, con una importante concurrencia de representantes de pueblos originarios de la región, así como también alumnos de escuelas interculturales que entregaron arte y danza especialmente preparada para esta oportunidad.

Daniela Serani, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, señaló que “conmemoramos no sólo la fecha, sino la lucha y fuerza de la mujer indígena. Nuestra institución desde que instala y desarrolla el proceso de consulta previa de pueblos originarios en el año 2014 ha ido trabajando de la mano con las organizaciones y con los representantes de los pueblos originarios donde uno de nuestros recientes hitos es el plan de revitalización que busca que las acciones que se desprendan de él sean propias de los pueblos originarios, como esta ceremonia donde se recuerda y valora a la mujer indígena”

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó contra la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre, quien junto a su marido, el caudillo Túpac Katar, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en El Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada y por esta lucha ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.

Zunilda Leipin, Premio Tesoro Humano Vivo 2015 otorgado por el CNCA, fue una de las asistentes a esta conmemoración. Ella es defensora de la semilla vernácula, mediante el resguardo, uso, valoración e intercambio de semillas ancestrales (trafkin) en su comunidad, manteniéndolas sin alteraciones químicas ni genéticas. A partir de estas prácticas tradicionales del pueblo mapuche y su propuesta culinaria en “Zuni Tradiciones”, ha logrado impacto y reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

En el contexto de esta actividad, Zunilda Leipin señaló que “es muy importante éstas ceremonias y el rescate de lo verdadero, como lo son los pueblos originarios, ya que son parte de nuestras tradiciones”.