Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 15 MAYO, 2017 Con Violeta Parra como protagonista comienza la Semana de la Educación Artística en todo el país

La artista nacional inspira los coros estudiantiles y ciudadanos que se realizarán en todo Chile, a las 12:00 horas de mañana martes, con niños y jóvenes uniendo sus voces en torno a la obra de Violeta. A ello se suma el cuaderno pedagógico “Violeta Parra, 100 años”, texto para profesores que propone herramientas metodológicas para el trabajo en el aula y que hoy fue presentado por sus nietos, Javiera y Ángel, en una escuela de Renca. 

Esta semana, como en los últimos cinco años, todo Chile celebrará la Semana de la Educación Artística (SEA), una iniciativa impulsada por la UNESCO que, entre el 15 y el 19 de mayo y bajo el lema “Curiosidad para crear”, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En nuestro país es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Para dar el vamos a esta nueva SEA, esta mañana llegaron hasta la escuela Isabel Le Brun de Renca los artistas Javiera y Ángel Parra, quienes presentaron el Cuaderno Pedagógico inspirado en su abuela. “La entrega del Cuaderno Pedagógico “Violeta Parra, 100 años” es muy importante para nosotros. Es el sexto volumen de estos  materiales pedagógicos que prepara el Departamento de Educación Artísitica del CNCA y es un orgullo tener a los nietos de Violeta Parra entregando  este material que servirá para el trabajo de los profesores con sus alumnos en torno a la memoria, la vida y el proyecto educativo que tuvo Violeta durante su vida en nuestro país, en nuestra tierra”.

El cuaderno se distribuirá en todas las escuelas y liceos del país, y está disponible en su versión web:

Cuaderno Pedagógico Violeta Parra

En la actividad de hoy también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el representante Unesco Andrés Pascoe, autoridades del Mineduc y los artistas Alan Reale, Paz Court e Ignacio Agüero, además de las Tesoros Humanos Vivos  María Madariaga y Patricia Hidalgo y los payadores y guitarroneros Luciano Fuentes y María Antonieta Contreras.

“Este año la Semana de la Educación Artística tiene como lema “Curiosidad para crear”, y es lo que intentamos proyectar: de qué modo, como adultos, logramos motivar a los niños para que tengan esa libertad de creación y la libertad de expandir sus conocimientos más allá del aula. En este año marcado por la Reforma Educacional, sin duda la Educación Artística será clave y la apuesta que hacemos desde el Consejo de la Cultura es que los jóvenes puedan recordar estas instancias de acercamiento con Violeta Parra con investigación, desarrollo y expresión artística con toda la diversidad que es parte del legado de Violeta», dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Sólo en 2016, más de 230.000 estudiantes de todo el territorio fueron parte de la SEA, fecha que forma parte del calendario escolar. Este año ya son 1.300 las escuelas, espacios culturales y universidades que han adherido a esta celebración y que han programado actividades en torno a los cuatro ejes centrales de la SEA: Artistas con la escuela, Espacios de reflexión, Circuitos culturales y Acciones escolares en espacios públicos; las que darán forma a diversas actividades a lo largo de todo Chile.

COROS PARA VIOLETA: EN TODO CHILE A MEDIODÍA

Para continuar con la SEA, mañana martes 16 a las 12:00 horas en todo Chile (13:00 horas en la Región de Magallanes), todos los coros estudiantiles y ciudadanos del país unirán sus voces para rendir homenaje a Violeta Parra con “El día de tu cumpleaños” y “Mazúrquica Modérnica”, al tomarse los espacios públicos y unirse en una sola celebración. “Coros para Violeta” es el nombre de la actividad que tendrá su epicentro  en el Parque Cultural de Valparaíso, con más de 300 estudiantes de las agrupaciones corales del Liceo Eduardo de la Barra, Instituto Marítimo de Valparaíso, Colegio Alimapu, Colegio Miguel de Unamuno, Colegio Santa Clara, Colegio Mar Abierto, además del coro femenino y la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En Santiago, esta actividad se realizará en el Metro Universidad de Chile, donde a las 12:00 horas se reunirán 244 niños y jóvenes de 2° básico a 4° medio de distintos establecimientos educacionales de Santiago, que serán acompañados por sus profesores para intervenir el espacio público en conmemoración de la cantautora.

Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la SEA, que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

Más información en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.