Coquimbo / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2016 Con una ceremonia ancestral, música y danza se inauguró en La Serena la Feria Indígena Regional

Hasta el sábado 18 de junio estará disponible la feria que contempla 20 stand de gastronomía, artesanía y emprendimientos de pertinencia indígena.

En marco del Programa Chile Celebra, iniciativa que busca potenciar los panoramas culturales gratuitos en todo el país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, con el apoyo de la I. Municipalidad de La Serena  inauguraron la “Feria de Pueblos Originarios de la Región de Coquimbo”, con el objetivo de relevar el patrimonio cultural indígena de la zona. La actividad comenzó con una ceremonia ancestral en la que los representantes de Pueblos Originarios de la zona, hicieron una rogativa para una jornada exitosa.

Una serie de actividades dirigidas a la revitalización del patrimonio cultural de los pueblos originarios, están programadas para los tres días que se extiende la feria en la capital regional, para difundir la identidad cultural de las organizaciones y las personas pertenecientes a pueblos originarios.

Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani profundizó  “esta iniciativa busca ser un aporte en materia de igualdad, respeto y cohesión social. Objetivos primordiales dentro del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet,  por ello, a través de una serie de procesos institucionales, buscamos generar las condiciones adecuadas que permitan un óptimo desarrollo personal, económico e identitario de los pueblos indígenas presentes en la región”, dijo.

A partir de esto, se convocó a diferentes artistas, actores sociales, artesanos, cultores y representantes de organizaciones indígenas a participar de esta instancia que fomenta el diálogo entre las culturas.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Elquinos Llastay, Ema Pereira perteneciente al pueblo diaguita aseveró que “estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa que nos permitirá como pueblos originarios acercarnos a la comunidad y que la comunidad se acerque a nuestra cultura. Con esta feria esperamos avanzar en cuanto al respeto mutuo de las culturas que convergen en la Región de Coquimbo”, sostuvo.

Cabe destacar que esta revitalización tiene un profundo respeto por el Año Nuevo Indígena, “Wetripantu” o Solsticio de Invierno. En este sentido, el CNCA busca dar valor a la cosmovisión de los pueblos, contemplando actividades exposición, foros, presentaciones artísticas y talleres.

Para mañana destacan la realización del Taller de Alfarería por Walter Rivera Milla (12:00) el Taller Danza Afro por Andrea Rojas Imana (13:00) y el Taller de Gastronomía Mapuche por Sonia Vargas Ñanco (17:00). Todos los interesados en asistir solo deben llegar a la hora señalada.