Biobío / Gastronomía / Patrimonio PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2018 Con traspaso de conocimientos ancestrales, la región del Biobío celebra el Día de la Cocina Chilena en Chillán y Concepción

  • Con degustación de diversos platos tradicionales, en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, la capital del Ñuble celebró el Día de la Cocina Chilena, donde además participaron los estudiantes del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, de San Carlos, en un trascendente proceso de aprendizaje experiencial.

Las regiones Metropolitana y Valparaíso marcaron en el inicio del Día de la Cocina Chilena el fin de semana recién pasado, y en el resto del país las actividades se extenderán por todo el mes de abril. La región del Biobío celebró su primer evento hoy (18 de abril), en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, de Chillán; mientras que el 24 del mismo mes la celebración fue programada en el Liceo Técnico Femenino de Concepción.

Este es el primer año que celebramos este día a nivel nacional como Ministerio de las Culturas, por ello “tenemos la responsabilidad de trabajar por posicionar a la cocina chilena como una valiosa herramienta de transmisión cultural, relevando su aporte en el desarrollo de la identidad, en la calidad de vida y el goce de la ciudadanía, y como un relevante factor de desarrollo socio económico del país”, puntualizó la propia Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

La región del Biobío tiene un potente acervo cultural en materia culinaria, y el acento estuvo puesto en el traspaso de conocimientos ancestrales de Maestras Culinarias a estudiantes de gastronomía de liceos técnicos profesionales de Chillán y Concepción, desarrollando jornadas de trabajo práctico y teórico con los jóvenes. El proceso que culmina con la presentación y degustación de diversos platos tradicionales en Chillán y luego en Concepción.

En la capital de Ñuble, en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, degustaron deliciosos platos que forman parte de nuestro acervo cultural, donde también trabajaron los estudiantes del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, de San Carlos.

La Seremi de las Culturas de la Región del Biobío, Paulina García invitó a sumarse a esta fiesta y “celebrarla también en familia, precisamente donde está la identidad cultural y culinaria de cada territorio. Aromas, colores y sabores que trascienden generaciones. El Día de la Cocina Chilena es especial para tomar conciencia de lo que somos como país a través de nuestros platos tradicionales, sello de familia, comunidad, cultura y territorio; sello de la región y su gran diversidad”, sentenció.

La máxima autoridad cultural del Biobío aprovechó de invitar a la comunidad educativa, a las 12 horas del 24 de abril, a degustar los platos tradicionales preparados por los estudiantes de Liceo Técnico C-25 de Talcahuano y del Liceo Técnico Femenino de Concepción, establecimiento penquista sede de la celebración local.

En el traspaso de conocimientos ancestrales participaron las Maestras de Culinarias Leslie Figueroa y Elena Silva; y Paula Mariángel como relatora, proceso respaldado por la experiencia que ha recogido la ONG CET SUR en el rescate de la gastronomía patrimonial del Biobío.