Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2017 Con Taller Curatorial se inició proyecto Fondart “Perla Nortina”

  • Iniciativa Fondart Regional, contribuirá a la difusión y acceso de la Fotografía de Autor Regional en aulas educacionales de tres comunas de la región de Antofagasta.

Con la participación de diversos fotógrafos regionales se inició recientemente el proyecto “Perla Nortina”, iniciativa impulsada por la creadora Angélica Araya y financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2017, que busca generar un programa que contribuya a visibilizar y difundir la fotografía de Autor en circuitos educacionales y plataforma web.

La instancia de inicio que contó con la participación del curador Rodolfo Andaur, tiene por objetivo crear acceso a las obras y autores, por medio de ponencias, intervenciones y talleres. Asimismo la idea es levantar contenidos desde especialistas, para contribuir en la divulgación, publicación y formación de audiencias en torno a la fotografía en unidades educativas, un proyecto que beneficiará a las comunas de San Pedro de Atacama, Tocopilla y Mejillones.

El trabajo realizado por el curador Rodolfo Andaur, estuvo destinado a potenciar el trabajo individual de los fotógrafos permitiendo que los mismos pudieran actualizar conceptos, reconocer autores de la escena nacional de la fotografía contemporánea y tomar antecedentes de algunos referentes internacionales, reforzar la visión creativa desde el territorio y la identidad local para generar obras individuales y colectiva. La Actividad contó con el apoyo del Centro de Residencias Artísticas ISLA, entidad colaboradora.

Los logros del proyecto “constituirán un aporte a la fotografía de autor local y permitirá generar vínculos con entidades educacionales que aporten la oportunidad de generar extensión artística en sus aulas”  según manifestó Angélica Araya.

Cabe destacar que los fotógrafos que participan de Perla Nortina son: Carolina Panozo, Antonieta Clunes, Carmen Gloria López, Gabriel Navia, Ricardo de la Peña, Sebastian Rojas, Rodrigo Araya Plaza y Angélica Araya.

La obra final de “Perla Nortina” será presentada en Antofagasta a mediados de Noviembre cuando se realice el cierre del proyecto.