Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2017 Con salidas a terreno a Los Molinos se realizó segundo módulo de taller de comunicación mapuche

El taller es parte de las iniciativas priorizadas en el Plan de Revitalización Cultural que lleva adelante el CNCA de Los Ríos junto a organizaciones mapuches de la región.

  • El taller es parte de las iniciativas priorizadas en el Plan de Revitalización Cultural, que lleva adelante el CNCA de Los Ríos junto a organizaciones mapuche de la región.

En dependencias del hogar estudiantil mapuche Welliwen se realizaron las segundas jornadas del taller de comunicación mapuche, financiado por el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e implementado por la Asociación Futakoyagtun Koz Koz Mapu, como resultado de las líneas priorizadas por la Mesa de Representantes de Organizaciones Mapuche a través del Plan de Revitalización Cultural.

En la oportunidad se compartieron las características que definen la comunicación mapuche y nociones básicas para que los participantes desarrollen mensajes radiales. También se realizó una salida a terreno, visitando las comunidades Michillanca y Fey Tañi Mapu, ambas del sector Los Molinos.

“La implementación de este taller de comunicación mapuche responde a las decisiones de las propias organizaciones del territorio que a través del Plan de Revitalización Cultural han planteado como prioridad la recuperación de la lengua. Esperamos que quienes se están formando adquieran los conocimientos para luego desarrollar productos comunicacionales que colaboren en esta recuperación”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Francisco Caquilpan, director de la Radio Wallon, medio colaborador, destacó la importancia de formar comunicadores “para relevar lo que nosotros somos”.

Por su parte, Gerardo Berrocal de ADKIMVN, otro de los organismos que colaboran en la implementación del taller, planteó la relación entre la comunicación mapuche y el territorio, señalando que un medio de comunicación es mapuche en la medida en que tenga una representatividad territorial, que sea participativa e involucre a las comunidades y territorios. Otro aspecto medular para Berrocal es que “los productos comunicacionales refuercen la historia propia que es distinta a la oficial. Den a conocer su realidad desde su propia mirada, no desde los prejuicios”.

Lidia Buitano Huenulef, participante de La Unión, coincidió con la idea de desarrollar una voz propia para levantar lo que ocurre en lo local. “Yo no puedo ir a su casa y decir cómo hay que barrer tu ruka”, ejemplificó.

Alfredo Seguel, del Colectivo informativo Mapuexpress, es otro de los monitores del taller y en su intervención motivó a las personas participantes a hacer sus aportes para romper el cerco informativo. “No es necesario un título profesional. Todos podemos contribuir a hacer comunicación”, indicó.

En las jornadas también se efectuaron actividades prácticas como elaborar micro cápsulas radiales y visitas a dos comunidades de Los Molinos, en la zona costera de Valdivia.  Allí los participantes conversaron con Gabriel Michillanca en la ruka de la comunidad que lleva su apellido y luego con Juan Guillermo y Nancy Huichicoy, padre e hija, de la comunidad Fey Tañi Mapu.

Ambas salidas a terreno permitieron a los participantes del taller efectuar sus primeros registros sonoros. Héctor Triviño Millahual, werken del territorio de La Unión y de la lonko Donalda Naipayan Cheuque, es otro de los participantes de la experiencia formativa, quien valoró los contenidos compartidos en sala como aquellos experimentados en terreno. “Es importante porque uno sale a conocer directamente en las propias comunidades con los propios dirigentes las problemáticas. Nos damos cuenta que se tienen los mismos problemas: agua, luz, forestales, hidroeléctricas, todos problemas que son muy complicados para las comunidades”, señaló.