Internacional / Música PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2017 Con lanzamientos y negociaciones culmina la participación chilena en CIRCULART 2017

  • A las presentaciones en vivo de Miss Garrison y Negros de Harvar, se sumaron durante el fin de semana las intervenciones de los delegados chilenos en las instancias de negocios, comitiva que llega a Medellín gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las jornadas finales de CIRCULART se centraron en los potenciales negocios y alianzas que pueden surgir entre los representantes de la industria de la música de Latinoamérica, que año a año se congregan en este festival para dar a conocer sus proyectos, como Chile cuya comitiva asiste por cuarto año consecutivo gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El pasado sábado 4 de noviembre se realizó la sesión de «Lanzamiento de ideas y proyectos» en el Claustro COMFAMA San Ignacio, donde el chileno Félix Barros presentó su empresa Fanear (aplicación móvil y web que geolocaliza shows musicales) a organizaciones ligadas a la industria independiente, en el formato conocido en inglés como pitch. «Pude compartir los productos y servicios que en Fanear estamos ofreciendo para festivales de música y también los servicios que tenemos de medición de impacto y caracterización de audiencias. Ya estamos generando redes con plataformas similares en Chile y en el extranjero», comentó Barros sobre su experiencia como expositor.

El domingo 5 de noviembre, en el último día de CIRCULART, se llevó a cabo la esperada rueda de negocios, donde los representantes nacionales se reunieron con otros agentes de la música, en una dinámica que se extiende por un máximo de 10 minutos de intercambio de información y contactos.

Daniel Díaz de Remolino Discos llegó a un acuerdo de circulación para intercambiar artistas entre Chile y Colombia con la Unión del Sector de la Música de Colombia. Además concretó conversaciones con la Feria Internacional de Música de Venezuela y con la agrupación mexicana Neoplen para facilitar el ingreso de artistas a los mercados de sus respectivos países.

Exponentes como Esquer o Jorge Meza, quien agendó una presentación de Miss Garrison en Balmarock, rescatan que la visita a CIRCULART no solamente permite a los chilenos establecer lazos con sus pares extranjeros, sino que además da pie para el mutuo reconocimiento y futuras colaboraciones que se materializan en Santiago o en las distintas regiones de origen de cada delegado.

La presencia en CIRCULART 2017 de los ocho exponentes de la industria nacional cumple con los objetivos de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, específicamente en el ámbito de la internacionalización de la música chilena.

La representación musical estuvo a cargo de Miss Garrison y Negros de Harvar, mientras que la delegación 2017 quedó conformada por Rubén Verdugo del Sello Mescalina; Félix Barros de Mustach y Fanear; Jorge Meza de Balmarock; Pablo Esquer de Radionauta; Daniel Díaz de Remolino Discos; Valeria Moraga de Sello Mundo Vivo y Ensamble Trasatlántico de Folk Chileno; Diego Franco de Quemasucabeza (ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016) y Cristian Ormeño de Interdimensional.