Con “La muerte accidental de Sebastián Acevedo” culminó exitosa segunda versión de Fío Fío Canto de Pájaros en Coronel
  • Cerca de 3 mil personas disfrutaron de una semana llena de teatro y artes en general en todas las instancias que generó la muestra de teatro independiente en la comuna. El balance oficial indica que en promedio 500 personas fueron alcanzadas diariamente por estas actividades.

Una noche especial vivió la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos de Coronel, sede principal de la segunda versión de la muestra de teatro independiente de nuestra región, presenciando el cierre de una gran semana cultural que alcanzó todos los rincones de la comuna carbonífera.

Una jornada que comenzó con la obra “Mundo Mozart” de Teatro del Oráculo, mientras en la Feria del sector Yobilo,  varias agrupaciones coronelinas hicieron su última intervención en espacios públicos. La semana dedicada al arte escénico culminó en la tarde del domingo 15 de octubre con la presentación de Teatro La Concepción, con la obra “La muerte accidental de Sebastián Acevedo”.

Tras una exitosa temporada, la compañía trajo su puesta en escena a la comuna originaria del protagonista del dramático caso que inspiró la obra. Fue un momento muy significativo, puesto que entre los asistentes se encontraba la familia del Sebastián Acevedo, luego de 35 años de aquella fatídica decisión, frente a la Catedral de Concepción, que conmocionó al país entero, en medio de la dictadura militar.

“Tuvimos la fortuna de tener a María Candelaria Acevedo en nuestro estreno”, comenta Cristóbal Gesell, quien interpreta a un periodista en la producción. Explica que Acevedo les contó sobre un lugar para mostrar la obra en la comuna, que coincidió ser justamente Fío Fío: “Nosotros hablamos en el camarín, que esta no era cualquier función; es en Coronel con la gente, que es la gente de Sebastián Acevedo. Para nosotros eso tenía un peso distinto, otra importancia, compartiendo con ella una historia que es mucho más de ella que de nosotros”, agrega el actor.

Una jornada exitosa cerró esta segunda experiencia a la cabeza del teatro independiente, destacada por Patricio Ruiz, actor y productor del evento: “Estamos muy contentos con el final de una semana de mucho trabajo para todo el equipo municipal y de producción, con mucha entrega y satisfacción, además porque el público respondió, y ver la cara de felicidad de la gente al salir de la sala nos llena de alegría”.

Entre obras teatrales, intervenciones barriales con artistas locales y lecturas dramáticas en centros asistenciales, desde la producción se entrega un balance de cerca de 3 mil personas impactadas por esta semana de instancias culturales.

“Hemos demostrado que es posible entregar teatro a comunas como Coronel, que por muchos años no han tenido la posibilidad de disfrutar de estos espectáculos”, apunta el encargado de la Casa de la Cultura de Coronel, Yhony Camus, quien, junto a su equipo, trabajaron intensamente para cumplir con todas las exigencias que requiere una intervención de esta envergadura. Once funciones, incluida en la Isla Santa María, destacan entre las gestiones del municipio. “Todos quienes tuvieron la oportunidad de presenciar estas actividades, hoy día se transforman en consumidores de esta área de la cultura, así que nos vamos con la misión de haber cumplido con esa expectativa”, agrega Camus.

Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en tanto, esta muestra financiada por la institución, persigue la asociatividad de la comunidad regional de teatro y la circulación de obras en nuestra región. “Nos parece importante fomentar iniciativas como estas porque van en pro de la descentralización. Esperamos que la muestra se independice y genere uno de los espacios más importantes para el encuentro de las artes escénicas de nuestro país”, señala Rodrigo Muñoz, quien, desde el área de fomento del Consejo, entrega las proyecciones de Fío Fío. Explica que se espera seguir recorriendo las provincias de la región en apoyo a la formación de públicos, y del derecho al acceso a la cultura, en el marco de la promulgación de la ley del nuevo Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

“Creemos que cumplimos con los objetivos de la muestra, de descentralización y democratización del teatro, por el aumento y formación de las audiencias, así que larga vida a este festival”, agrega Ruiz.

Estrenos, obras infantiles, lecturas dramáticas, comedias y sátiras, fueron parte de la variedad de géneros teatrales que disfrutaron los asistentes, de forma absolutamente gratuita. Esto, gracias a un trabajo asociativo de la comunidad regional de teatro, articulado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Corporación Cultural Teatro Regional del Biobío y la Municipalidad de Coronel, para gestionar esta segunda versión del evento.

× 25 de noviembre - Día del Cine Chileno
Volver arriba