Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2017 Con jóvenes talentos de la literatura regional se lanza libro de poesía sobre Derechos Humanos y Sitios de Memoria

  • En emotiva ceremonia se dio a conocer la primera publicación de la Corporación Egaña 60 y el Consejo de Cultura, que busca motivar la creación y la conciencia sobre este tema.

En la Biblioteca Regional de Puerto Montt, se desarrolló esta mañana el lanzamiento del libro «Primer Concurso sobre Derechos Humanos y Sitios de Memoria» realizado por las agrupaciones de DDHH Sur Vivo y Coffadep, que hoy se reúnen en la Corporación Egaña 60, junto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos y el apoyo del Instituto de Derechos Humanos y la Seremi de Justicia de la región.

En la oportunidad estuvieron presentes dos estudiantes ganadoras, y una de las seleccionadas por el jurado para ser parte de este poemario, que tiene un tiraje de 900 ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas y establecimientos de enseñanza media de la región. Esto con el fin de crear conciencia con respecto de los DDHH y los Sitios de Memoria del territorio y del país; en especial Egaña 60 de Puerto Montt, el que fue entregado a las organizaciones locales, para convertirlo en un centro de promoción y difusión de estos temas importantes para el crecimiento y conciencia de la ciudadanía, a través de las artes y las culturas.

Silvana Freire de Osorno, Catalina Canales de Calbuco y Gabriela Parra de Puerto Montt, leyeron sus poemas y confirmaron el camino que se ha seguido en potenciar los DDHH a través de la literatura, con compromiso, talento, dedicación y empatía en cada verso que se plasma en esta publicación. Freire afirmó que “toda acción de arte es política, no partidista ni de estructura, sino que desde lo social, del teatro, la literatura, desde donde mejor pueda expresar su sentir con respecto a lo que pasa en el país”.

En tanto que Evelyn Almonacid, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes e Irma Alvarado, Presidenta de la Corporación de Egaña 60, agradecieron las emocionantes exposiciones de las galardonadas y se comprometieron a continuar con estos hitos regionales. Almonacid aseguró que “hemos hecho un trabajo sistemático con las agrupaciones de Derechos Humanos vinculándolas con la educación, las artes y las culturas, y con las nuevas generaciones que han demostrado en este libro ser conscientes de lo ocurrido en Chile y en distintos lugares del mundo, donde los abusos y la barbarie han marcado la historia de las naciones”.

Finalmente, Irma Alvarado dijo que “éstas jóvenes poetas han quedado en la historia de Egaña 60, con esta primera publicación que nos tiene muy orgullosos por los alcances que hemos logrado, y porque nos damos cuenta que a pesar de no haber vivido lo que nosotros pasamos, dan muestras de gran empatía y es la mirada de futuro que nuestra sociedad necesita para crear un mejor país”.