Danza / Los Lagos PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2018 Con intervenciones en el Hospital Amigo se celebra el Día de la Danza

Ya se han realizado tres de las cinco instancias en que la que se puede disfrutar de la Danza en la región de Los Lagos, este miércoles el cierre es en Isla Tenglo y Castro, Chiloé.

Con intervenciones del Ballet Folclórico Municipal, de Comparsita Tango, el BreakDance de Leandro González y la Danza Contemporánea de “Orígenes” de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, se celebró la actividad oficial del Día de la Danza en el Hospital Regional de Puerto Montt en el hall del Hospital Amigo. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich Pepper encabezó la actividad donde valoró el trabajo desarrollado en este recinto hospitalario dedicando espacios para el arte y la cultura, buscando mejorar, de esta forma, la espera y la atención que ofrece la entidad regional. Al mismo tiempo, la autoridad cultural visitó la Biblioteca y la Escuela Hospitalaria, instancias comprometidas e inspiradoras que motivan a mejorar el trabajo que desarrolla el personal del recinto.

Desde 1982 cada 29 de abril se festeja el Día Internacional de la Danza en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno. De esta forma se busca continuar con el concepto de “Chile Danza”, aportando a la visibilidad de la disciplina en todo el territorio nacional. “Chile, un país que Danza”, es un concepto más amplio del mismo, cuyo objetivo es evidenciar que la danza está presente en cada rincón del país, en sus escuelas, academias, elencos y agrupaciones, que llevan consigo la identidad de la región a la que pertenecen.

Al respecto el Director del Hospital, Dr. Yuri Carvajal señala que “el hospital desde hace un tiempo que asume el rol de ser un facilitador de la cultura y las artes en sus espacios; vinculando a nuestro barrio hospital en la cultura, a través de la Escuela Cayenel. Somos el espacio para intervenciones de diferente índole, la semana pasada se realizaron actividades por el Mes del Libro, entre las que se destacan el lanzamiento del libro Diente de Leche de la escritora Bernardita Hurtado Low en la biblioteca del hospital. Por otro lado, contar con la presencia de la Seremi de Los Lagos, Amanda Milosevich viene a confirmar la importancia de contar con las artes y cultura en los espacios del hospital y continuar trabajando en conjunto para entregar además de salud, instancias de encuentro como éstos”.

Mientras que el Director de la Escuela Hospitalaria Felipe Ramírez, aseveró que “creo que la danza es algo súper relevante en la vida de todas las personas. Forma parte elemental de la cultura de todos los pueblos del mundo, y en general, creo que es una de las cosas que uno primero se resta cuando le toca enfrentar una enfermedad. Por lo tanto, traer la danza a un lugar de tratamiento, a un lugar de atención a la enfermedad creo que es una forma bellísima de convocar a las personas a seguir bailando, compartir esta alegría colectiva y considerarlo parte de la rehabilitación”

En tanto que Carolina Bustamante, Encargada de la Biblioteca del Hospital explicó que “creemos que es sumamente importante integrar las artes a la salud. En el fondo nos interesa abordar a las personas en su integralidad humana, no solo en lo corporal, sino también en lo concerniente a su espíritu. Además, estas expresiones motivan a las personas a llevar adelante sus propias iniciativas”.

 

Qué dijo el Público

Zenaida “Me parece muy bueno porque llevo buen tiempo esperando mi turno de atención, así que me parece que esto sale de lo común y es muy hermoso. Es primera vez que me toca disfrutar de una espera muy amena”

 

Francisco, “es bastante bueno, ya que estoy con problemas de salud, en mi caso amputado, y debo esperar mi turno. Mirar a los bailarines, ver sus pies bailando tango es algo muy lindo. Es algo que se ve muy poco y me ha hecho recordar. Muy bonito todo y debiera ser más frecuente ver estos espectáculos aquí en el hospital”

Melisa, “Me pareció muy bonito, uno se distrae con esto, ya que debemos esperar un tiempo considerable y así acortamos el tiempo”

 

Denisse Reyes, Jefa de Comunicaciones Hospital “Esto es parte de un trabajo sistemático y viene a canalizar un esfuerzo que lleva bastantes años desarrollándose. La idea de instalar las artes es un espacio poco convencional para dicho efecto, ha sido cimentado en nuestra biblioteca  para funcionarios, y de un comité de cultura que planifica y gestiona estos eventos. Tenemos la certeza de las artes mejoran los tratamientos de los pacientes, y en ese sentido hemos tenido todo el apoyo de los equipos directivos del establecimiento para ir generando alianzas de trabajo con diferentes instituciones públicas y privadas”