Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 18 MAYO, 2017 Con grandes homenajes finaliza el sexto Festival Internacional Chilemonos

  • Una competencia de rango mundial e importantes tributos fueron parte de la sexta versión del Festival Internacional  de Animación CHILEMONOS. Los estudios Laika (Estados Unidos) y Tezuka (Japón) recibieron el premio Estudio Icono, mientras que el arte nacional fue destacado con la exposición Del Cóndor al Oso, 75 años de animación chilena.

El sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, mediante el apoyo del Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, arribó con una fuerte competencia internacional con dos largometrajes nominados a los pasados premios Óscar. “La Tortuga Roja” de Michaël Dudok, coproducida por el mítico estudio japonés Ghibli, se exhibió por primera vez en nuestro país y fue el largometraje ganador en esta ocasión.

La Tortuga Roja se impuso ante otro filme nominado a los Óscar: “Kubo y la Búsqueda del Samurai” del director Travis Knight, y a la película francesa “Phantom Boy” de los realizadores Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, la cual también fue un estreno del sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

Con la exhibición de sus competencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Cineteca Nacional y Matucana 100, además de funciones paralelas en centros culturales, bibliotecas, museos y colegios a lo largo del país, CHILEMONOS fue la fiesta de la animación durante seis días.

La competencia

El cortometraje internacional ganador en esta versión de CHILEMONOS fue “Farewell” de Leon Vidmar (Eslovenia), mientras que el segundo lugar también fue para un cortometraje de ese país, “Nighthawk” de la directora Spela Cadez. El tercer puesto fue para “Ossa” del realizador Dario Imbrugno (Italia).

Por otro lado, debido a la gran calidad de los trabajos, este año, la competencia de cortometrajes latinoamericanos se llevó a cabo en dos bloques: cortometrajes nacionales e internacionales, haciendo una mención especial al mejor trabajo chileno. En la ocasión el ganador de esa mención fue “Here’s the Plan”, de la directora Fernanda Frick, quien estrenó oficialmente su cortometraje en esta sexta versión del Festival. Mientras que el reconocimiento de mejor cortometraje latinoamericano fue para “Poliangular”, de la mexicana Alexandra Castellanos.

En la competencia series latinoamericanas el segundo lugar fue para “El hombre más chiquito del mundo” de Juan Pablo Zaramella (Can Can Club), realizador argentino experto en la técnica del stop motion. El primer puesto se lo llevó “Cuentos espantosos para niños caprichosos” (Brasil). Asimismo la serie “El hombre más chiquito del mundo” fue la que se atribuyó el Premio Animacción, el cual es otorgado por los niños de diversas escuelas a nivel nacional.

CHILEMONOS rinde homenajes a la animación

El estudio de stop motion LAIKA, encabezó la lista de invitados de la sexta edición del Festival. En el marco de CHILEMONOS, Mark Shapiro, gestor de estrategias de marketing, llevó a cabo una clase magistral donde deslumbró al público con el detalle tras las cámaras de las cuatro películas producidas por LAIKA: “Coraline” (2009), “ParaNorman” (2012), “The Boxtrolls” (2014) y “Kubo y la Búsqueda Samurái” (2016). Durante la ceremonia de inauguración del festival, Shapiro además  recibió el premio Estudio Icono por el reconocimiento a la trayectoria de LAIKA.

Otro invitado destacado en el mundo de la animación que estuvo presente en esta sexta versión del festival, fue el Estudio Tezuka. Este estudio japonés es reconocido por sus adaptaciones del manga (historietas) a la animación, siendo responsable de renombradas producciones televisivas como “Astro Boy” y “Black Jack”.

En esta ocasión, se realizó la Master Class: “Estudio Tezuka, los dioses del animé”, dictada por Yoshihiro Shimizu, gerente general del estudio, quien trabajó durante 11 años con el “dios del manga”, Osamu Tezuka. Shimizu cuenta con cuatro décadas de trayectoria en el estudio nipón y en CHILEMONOS se le entregó también el premio Estudio Icono.

Pero sin duda este año el gran protagonista de CHILEMONOS fue la animación nacional. “Del Cóndor al Oso, 75 años de animación chilena”, es la mayor retrospectiva del arte nacional que se ha hecho hasta la fecha y consiste en una exposición que repasa los hitos más importantes de la animación en Chile.

La exhibición, inaugurada en el marco del Festival CHILEMONOS, se extiende hasta el 18 de junio en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural GAM y es una oportunidad ideal para seguir disfrutando del arte de la animación.