Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 19 ENERO, 2017 Con gran participación e interés comenzó ciclo de laboratorios Cecrea Verano

  • Actividad de inicio contempló instancias donde los niños, niñas y jóvenes pudieron interiorizarse en los laboratorios que ya comienzan a implementarse durante el período estival en la comuna de Calama.

Con diversas actividades que permitieron a más de 20 participantes jugar, experimentar, imaginar y crear, se dio inicio al ciclo de laboratorios de verano del programa Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes, Cecrea, en la comuna de Calama.

La actividad, efectuada en dependencias del liceo Eleuterio Ramírez, comenzó con una muestra audiovisual a cargo del Consejo Nacional de Televisión, CNTV Novasur, oportunidad donde los/as asistentes y sus familias pudieron apreciar trabajos audiovisuales relacionados con ciencia y medio ambiente.

Posteriormente, los niños, niñas y jóvenes iniciaron un viaje por los sentidos, imaginación y creatividad con actividades relacionadas con expresión corporal y pintura, siendo un adelanto del laboratorio de Danza y Expresión Corporal y de Movimiento y Color, para luego continuar por la muestra de lo que será el laboratorio de Ilusiones Ópticas y Animación Manual.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Alejandro García, “la experiencia Cecrea Verano comenzó con una especie de ritual de inicio de los laboratorios relacionados con la corporalidad, conexión con la creatividad, las sensaciones, el contacto con el otro; con lo colaborativo y además tuvimos una experiencia conjunta de visionado de material de Novasur del Consejo Nacional de Televisión, entre los padres y los niños”.

“Fue una experiencia bastante interesante y enriquecedora, a lo menos eso fue lo que nos demostraron los papás y los mismos niños, quienes nos dijeron que ellos querían que este tipo de actividades se mantuvieran, ojalá que fueran más, porque lograron ver en los niños una conexión y además una entretención con los contenidos que estaban pasando” complementó.

Es así, que los y las participantes como Axel Saldivia, manifestaron su interés por los laboratorios y actividad de inicio, oportunidad que indicó “me pareció interesante, estuvo demasiado buena la actividad. Me gustó cuando nos vendamos y nos metimos a escuchar muchos ruidos transformándose en una experiencia maravillosa”.

Opinión que también compartió Leyna Azócar, quien señaló que “fue muy buena y como nosotros tenemos derecho a hacer esto, me divertí mucho”, a lo que Fernanda Tapia, agregó que “la experiencia me pareció súper bien porque así podemos aprender cosas que no sabemos y lo que más me gustó fue la primera etapa, que nos sirvió para tener confianza con los demás”.

Programación laboratorios y visionado audiovisual

Para quienes deseen participar de los diversos laboratorios Cecrea Verano, se informa que todos los martes y jueves, de 15 a 17 horas se desarrollará el laboratorio de Animación Manual e Ilusiones Ópticas, mientras que los miércoles y jueves de 12 a 14 horas se realizará el laboratorio de Movimiento y Color y los miércoles y viernes, de 15 a 17 horas el de Danzas y lugar.

En tanto, el visionado audiovisual de CNTV Novasur se efectuará todos los viernes de 16 a 17 horas a partir del 27 de enero.

Para inscripciones previas y detalles de cada uno de los laboratorios, se informa que los interesados deben escribir al correo cecreacalama@cultura.gob.cl .

Cecrea

Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos tres años y que en la Región de Antofagasta se realiza en la comuna de Calama.

Más información del programa se encuentra en www.cecrea.cl