Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2016 Con exponentes de Santiago y Valparaíso, CNCA RM realizó seminario destinado a organizaciones culturales comunitarias

  • El pasado jueves 1° de diciembre  se llevó a cabo la tercera versión del ciclo de seminarios denominado: “Estéticas de la Participación III”, Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016, en el auditorio VK1 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. La jornada contó con la participación de destacados exponentes de la V Región y de la RM.

 Tras un convenio de colaboración  entre el programa RED CULTURA de la Unidad de Ciudadanía Cultural del CNCA-RM y el Colaboratorio Territorial del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, CEAUP, de la Universidad Central de Chile, se realizó el último seminario de un ciclo de tres, sobre “Mapeos y cartografías como dispositivo estético-político del trabajo cultural comunitario”. Al igual que en sus anteriores versiones, la jornada se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, de la Universidad Central de Chile, UCEN.

En esta oportunidad el seminario abrió un debate en torno a las metodologías que actualmente están siendo utilizadas por distintas organizaciones para visibilizar críticamente problemáticas que afectan a los territorios y que no aparecen expresadas en las representaciones oficiales de los mismos. Para ello se conjugaron visiones académicas y experiencias de trabajo que buscaron profundizar la comprensión y alcance de estos dispositivos de mapeo colectivo.

La actividad contó con la exposición de Paulina Varas y José Llano del Centro de Residencia de Artistas Contemporáneos, CRAC, de Valparaíso; Nahuel Quiroga, representante de Espacio Santa Ana (Mapeo Colectivo Barrio Yungay, Santiago); Carol Illanes y Consuelo Banda de la Red de Espacios Colaborativos de Valparaíso y Alberto Mayol, académico y sociólogo de la Usach, licenciado en estética y Magíster en Ciencias Políticas.

La jornada comenzó con la bienvenida de Anamaría Lisboa, decana de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje UCEN, y continuó con el saludo de Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, quien señaló que “el trabajo con las Organizaciones Culturales Comunitarias que está abordando nuestra institución, es reciente y surge el año pasado con el fin de elaborar una política pública proyectada en el tiempo, pero con el ejercicio democrático de escuchar e incluir a todos los actores de las Organizaciones Culturales Comunitarias, razón por la que comenzamos diseñando este tipo de iniciativas: laboratorios, seminarios y talleres de formación”.

La instancia buscó establecer puentes de colaboración y debate crítico entre organizaciones sociales ligadas al trabajo cultural comunitario, el mundo académico y el Estado, con ello se intenta responder a la necesidad del co-diseño de una política pública que fortalezca el sector de la cultura comunitaria, mediante la participación y la formación de organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana.