Coquimbo / Educación artística PUBLICADO EL 15 MAYO, 2018 Con énfasis en la promoción de la  diversidad se lanza la VI Semana de la Educación Artística en la región

  • A través de este programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se busca promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Bajo el lema “la expresión de la diferencia” se lanzó este lunes (14) en el liceo David León Tapia de Tongoy la VI Semana de la Educación Artística (SEA), iniciativa impulsada por la UNESCO  y organizada en nuestro país   por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto al Ministerio de Educación, Universidad de Chile y  Balmaceda Arte Joven.

A través de este hito, se  busca sensibilizar a la comunidad regional sobre la importancia de la educación artística, promoviendo  la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, señaló que “este año se pone el foco en la diversidad como fuente de riqueza y aprendizaje, con  el lema la expresión de la diferencia, por lo cual hacemos un llamado a posicionar la diversidad como un valor en la educación que nos permite construir realidades desde nuestras propias diferencias”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Luis Tello, indicó que “muy felices de haber recibido esta invitación de esta escuela que permite a través de este programa de la semana artística, celebrar y sensibilizar a la comunidad internacional y la localidad de Tongoy en la importancia de la educación artística, promoviendo la diversidad cultural, el dialogo intercultural y la cohesión social que es muy importante para el desarrollo de nuestro estudiantes”.

Para dar a conocer las actividades que se realizan en el marco de esta iniciativa,  se ha preparado un contundente programa, el cual se desarrollará en distintos puntos de la región.

Jornada de reflexión SEA, que se llevará a cabo en la Casa Taller Artes y Vida (18:00),  en donde se Conformará la Mesa Regional de la Educación Artística. Además se realizará este jueves 17 de mayo a las 10:00 horas los  “Diálogos en Movimiento”  en CECREA de Las Compañías. También se  desarrollará este viernes 18 en el Museo de Limarí a las 10:00 horas el Conversatorios  VI Semana de la Educación Artística 2018   “La Expresión de la Diferencia”.  Ese mismo día se convocará a un  Hito Provincial en  la Plaza de Armas de Illapel, para finalizar ese mismo viernes  con el evento de cierre  en la escuela Saturno del Valle de Elqui.

¿Color Piel?  Es el nombre de  proyecto  con el cual   se trabajará  durante  esta versión  en donde se hace una invitación a  niños y a niñas autorretratarse y reflexionar acerca de la búsqueda del color piel propio.

Al finalizar las actividades, se espera que los alumnos de las escuelas participantes, elaboren sus autorretratos, para ser posteriormente  dispuestos en distintos espacios públicos (fachadas de edificios, espacios culturales, escuelas; plazas, escuelas, entre otros).