Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 16 MARZO, 2018 Con destacados artistas la Universidad de Chile inaugura el Año Escolar Rural en Curaco de Vélez

Gracias a la alianza colaborativa con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Municipio de esta comuna del Archipiélago de Chiloé.

Ya es parte de las actividades permanentes que realiza la Universidad de Chile en la región de Los Lagos, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipio anfitrión; se trata de la inauguración del Año Escolar Rural en la comuna de Curaco de Vélez, con talleres y diálogos en las nueve escuelas rurales de la “comuna de los cisnes”, en el que participa una delegación de cinco académicos y artistas de la Universidad de Chile, junto a la actriz argentina Susana Salerno y la académica brasileña y experta en Educación Artística, Ana Angélica Albano, quien dijo que “si nosotros abrimos las puertas de la imaginación, abrimos otras posibilidades de vivir, creando así otras formas de convivencias”.

Uno de los cuatro niños que constituyen el total de la matrícula en la Escuela Rural Chúllec toma de la mano a Nana Albano, como se le conoce en el mundo de la educación a la académica de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil y le muestra en detalle el lugar donde estudian. Ella, de la misma estatura que el orgulloso estudiante de básica, le hace preguntas y repasan el lugar con delicada minuciosidad.

Ella es, junto la actriz argentina Susana Salerno y los académicos de la Universidad de Chile, Igor Pacheco, Iñaki Uribarri, Héctor Sepúlveda, de la Facultad de Artes y Ximena Poo y Sergio Trabucco del Instituto de la Comunicación e Imagen, la invitada a la  Inauguración del Año Escolar Rural en Curaco de Vélez, donde en 4 días se imparten talleres de dibujo, guitarra, teatro y autobiografía para las nueve Escuelas de la comuna, en un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Curaco de Vélez y el recién creado Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

“Una de las políticas relevantes de la nueva institucionalidad cultural, es el garantizar el derecho a niños, niñas y jóvenes por contar con espacios para vivir experiencias de aprendizaje artística de calidad e integrales para el desarrollo personal y social, fortaleciendo la creatividad y las instancias para vivir experiencias significativas con el arte», señaló Ana María Cerda Romo, Seremi (s) de las Culturas, de Los Lagos. Explicó además que es a partir de ese marco que se ha podido desarrollar el convenio actualmente en ejecución con la Universidad de Chile en apoyo del desarrollo artístico en zonas rurales, en este caso con escuelas del archipiélago de Chiloé, en una experiencia que calificó como valiosa.

“Conocer la realidad de los niños y niñas de las Escuelas Rurales es como estar en un sueño pero despierta, porque ellos son despiertos”, señala Nana Albano, quien agrega que la realidad chilena es muy distinta a la de Brasil. Este es el segundo año que se lleva a cabo la Inauguración del Año Escolar Rural en Curaco de Vélez, un esfuerzo colaborativo por visibilizar la importancia del arte en la educación y la necesidad por el fortalecimiento de la Educación Pública. A diferencia de la versión anterior, en el que se ofreció un concierto de piano en la Escuela Eduardo Frei Montalva de Palqui, este año se convocó a destacados artistas para que trabajen en las Escuelas Rurales junto a invitadas de Brasil y Argentina, quienes a su vez dictaron talleres y sostuvieron encuentros con las profesoras y profesores de los establecimientos educacionales rurales.

“Lo más lindo es ver a los artistas y profesores de la Universidad de Chile que salen de Santiago y vienen a Curaco de Vélez para trabajar con los niños, ellos juegan juntos y crean juntos, estableciendo  una relación de complicidad que es única” afirma Albano.

Consultada sobre la importancia del arte en el educación, Sara Soto, profesora de Escuelas Unidocentes desde hace más de veinte años, y encargada de la Escuela Rural Vista Hermosa, emplazada en el sector de Los Palquis, señala que “cuanto más pequeños se comience a familiarizar a los niños con el arte, tendremos ciudadanos más sensibles en todos los aspectos y que a su vez ayudarán a forjar una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”.

La Inauguración del Año Escolar Rural realizado en el Centro Cultural de Curaco de Vélez con un concierto de guitarra a cargo del intérprete Héctor Sepúlveda, quien repasó, a través de un programa de mediación musical, piezas de Argentina, Brasil, Venezuela y Chile. Las actividades continuaron con talleres artísticos para las Escuelas de Huenao, Domingo Faustino Sarmiento de Diañ, Tolquien, Vista Hermosa de los Palquis, Huyar Bajo y Chúllec, a lo que se sumaron conciertos pedagógicos en guitarra en las Escuelas de San Javier, Huyar Alto y Eduardo Frei Montalva de Palqui. Por otra parte, las invitadas extranjeras realizaron talleres para los profesores y profesoras de las Escuelas Unidocentes en la Biblioteca Pública y la Escuela Superior Campesina.

“Sería muy interesante que todas las autoridades de todos los países visitaran las Escuelas Rurales y se encontraran con la realidad, y así tuvieran una consciencia plena de lo que pasa, con lo cual muchos programas no se harían de la manera en que se hacen”, afirmó Susana Salerno.

Para Francisco Ojeda, Secretario General de la Corporación de Municipal de Educación de Curaco de Vélez “el programa elaborado para esta Inauguración permite valorar la Educación Rural en toda su complejidad, para lo que ha sido fundamental el diálogo que se ha podido lograr entre profesores de escuelas básicas y rurales, estudiantes y sus comunidades y los académicos invitados. El arte es un motor de mejoramiento que genera aprendizaje, y que en esta oportunidad nos permite trabajar en el fortalecimiento de la Educación Pública, entendiendo que en nuestra comuna sólo existe Educación Pública”.

El esfuerzo mancomunado entre la Universidad de Chile, el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Corporación Municipal de Curaco de Vélez ha permitido, entre otras cosas, realizar giras teatrales por la Isla de Quinchao, sostener conciertos y permitir que estudiantes de Chiloé viajen a Santiago para ser parte de un programa de mediación cultural.

“Es importante que los niños y las profesoras perciban que se puede crear con cualquier cosa, y que se puede transformar un dibujo en una historia y de esta forma empiecen conociendo la fuerza de la imaginación, ya que se puede imaginar otra forma de vivir. Creo que las cosas están como están porque nadie imaginó otra posibilidad y si nosotros abrimos las puertas de la imaginación, abrimos otras posibilidades de vivir que permitan crear otras reglas y otras convivencias”, concluye Nana Albano.

Otra de las acciones de mediación y acceso que se han llevado a cabo con motivo de la alianza entre dichas instituciones, es el viaje que hicieron los estudiantes y la profesora de la Escuela Rural Unidocente Vista Hermosa en octubre pasado, donde, entre otras cosas, tuvieron talleres en la Facultad de Artes, visitaron el Teatro de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo y sostuvieron un encuentro con el Rector Ennio Vivaldi.