Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2017 Con carnaval Arica celebró el Día del Patrimonio

En un verdadero carnaval se trasformó la conmemoración del Día del Patrimonio en la ciudad de Arica. Un colorido pasacalle, que contó con más de 400 músicos y bailarines de tradiciones andinas y afrodescendientes, llevó alegría y la cultura por distintos sectores del centro de la ciudad.

Esta actividad se inició con la tradicional pawa en el frontis de la Casa Copaja, desde donde  las autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Gladys Acuña y el director regional del Consejo de la Cultura, José Barraza, junto a las distintas comparsas,  dieron paso al recorrido que contempló el frontis del Teatro Municipal, la Plaza Gracia, la Casa Yanulaque, el Mercado Central, para finalizar en las gradas la Catedral San Marcos.

La intendenta Gladys Acuña señaló que con el Carnaval Patrimonial “hemos querido rescatar no solamente las bondades arquitectónicas que existen en nuestra ciudad, sino que también esta cultura ancestral que es tan característica de nuestra región, con sus  tesoros  humanos vivos,  actividades, bailes y costumbres de la precordillera y altiplano”.

El recorrido por los distintos sectores del centro de la ciudad coincidió con muestras artísticas, exposiciones, apertura de edificios patrimoniales, manifestaciones artísticas y juegos tradicionales.

Precisamente, en la plaza Grecia, el Consejo de la Cultura y las Artes organizó una muestra con juegos tradicionales y gastronomía afrodescendiente, con una alta participación de los ariqueños que temprano por la mañana llegaron hasta el centro de Arica para disfrutar el Día del Patrimonio.

“Es realmente alentador que todos los años la participación de distintos organismos públicos y privados, más la participación de la gente, aumenta progresivamente.  La conmemoración de nuestro patrimonio es una fiesta que debemos extender durante todo el año. Hablamos de nuestra historia, identidad, de lo que somos y proyectamos al futuro”, señaló José Barraza.

Las actividades de conmemoración comenzaron el sábado 27 de mayo con una visita por parte de distintas comunidades indígenas para reconocer e identificar atractivos patrimoniales en la precordillera en la provincia de Parinacota, iniciativa coordinada por la Asociación Indígena “Chacha Warmi”, CONAF, E-CL y el Área de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes

Por otra parte, el domingo 28, el Consejo de la Cultura organizó tres viajes del Ferrocarril Arica-La Paz desde la Maestranza Chinchorro para visitar el complejo arqueológico Colcas de Huaylacán, en el valle de Lluta.

Finalmente, el Día del Patrimonio contó con la apertura de Edificios Patrimoniales y Museos Regionales como la Catedral San Marcos, la Casa Bolognesi, Correos de Chile, Corte de Apelaciones, la Casa del Gobernador, Casa Copaja y el Cuartel Nº1 de la Brigada Motorizada N°4 de Rancagua, el Museo de San Miguel de Azapa, Colón 10 y el Museo Histórico y de Armas Morro de Arica.