Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2017 Con actividades culturales rinden homenaje en Valparaíso a personas detenidas desaparecidas durante la dictadura

Más de 500 personas llegaron este miércoles 30 de agosto hasta el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en el marco de actividades culturales programadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Brigada por la Memoria y los Derechos Humanos y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

La presentación del libro “Los niños de la rebelión”, la obra de teatro “Mi abuelo Horacio” y un acto cultural en homenaje a las personas detenidas desaparecidas en la Región de Valparaíso formaron parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),  el colectivo Brigada por la Memoria y los Derechos Humanos, y con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

Hasta el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de la Dictadura Militar de la Región de Valparaíso, ubicado en el bandejón central de Avenida Brasil en Valparaíso, entre las calles Rodríguez y Freire, llegaron este miércoles 30 de agosto más de 500 personas para participar de un acto cultural.

La Directora Regional del CNCA, Nélida Pozo Kudo, resaltó que el Consejo de la Cultura, a través de la Dirección Regional y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, ha asumido el compromiso por la preservación de la memoria histórica, la promoción de los derechos humanos y el trabajo con los sitios de memoria. ”Creemos que debe ser una base cultural para nuestro país trabajar por los derechos humanos. Hemos desarrollado un trabajo permanente con las agrupaciones de derechos humanos que tiene como objeto apoyar y fomentar aquellas manifestaciones artísticas que buscan contribuir a la reparación histórica y simbólica, junto con la identificación, visibilización y gestión de los sitios de memoria. Vamos a seguir trabajando incansablemente para que la justicia, la verdad y la reparación sean una política pública de verdad”, concluyó la autoridad de Cultura.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, también se presentó en el acto para homenajear a las personas detenidas desaparecidas víctimas de la dictadura. “A mi generación se le imputa ser la generación sin miedo y yo tiendo a discrepar con esa frase. Los que lucharon por la recuperación de la democracia o la vuelta de los gobiernos civiles son, efectivamente, la generación sin miedo. Creo que la generación de hoy tiene que reconocer y aprender  con humildad  de aquellos que dieron su vida por hacer de este país un país más justo y más digno. El esfuerzo que tenemos que hacer es no solamente recordarlos  como victimas sino como luchadores y luchadoras”, expresó la autoridad comunal.

El acto se inició con la con la participación del intérprete de jazz, Claudio Vilches, la lectura de los nombres de las detenidas y detenidos desaparecidos en la región y el encendido de  velas. Posteriormente, se presentaron el Coro Sortilegio Vocal Ensamble, dirigido por Andy Williams, y el dúo de artistas urbanos, Rocío y Nicolás. Durante la ceremonia también hicieron uso de la palabra representantes de diversas agrupaciones vinculadas al trabajo de memoria y derechos humanos de la Región de Valparaíso.

Otras actividades

El acto de homenaje fue precedido por la presentación de la obra “Mi abuelo Horacio”, de Aracataca Creaciones, que se presentó con entrada liberada a teatro lleno  en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. Con texto y dirección de la actriz Malucha Pinto, el montaje da a conocer la historia de la nieta del ex director de Instituto Chileno Alemán de Cultura, Horacio Cepeda, detenido y desaparecido en 1976. La obra rememora pasajes de la vida de Cepeda, su perfil revolucionario, el día que abandonó el país para evitar que lo detuvieran, su regreso y, finalmente, su captura por agentes del Estado. La representación se enmarca dentro del proyecto Memoria de la Luz, que busca recuperar la memoria histórica de familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos a través de talleres, conversatorios y entrevistas.

El martes 29 de agosto, en tanto, en el Centro de Extensión (Centex) del CNCA, ubicado en Plaza Sotomayor 233, se realizó la presentación del libro “Los niños de la rebelión”,  investigación que desarrolló el periodista Mauricio Weibel, que consistió en una acuciosa revisión de miles de documentos secretos del régimen cívico militar de Augusto Pinochet. El libro recrea una parte no contada de la historia de Chile y de toda una generación: la de aquellos niños y niñas de entre doce y diecisiete años que abrazaron las utopías y las armas a fines del siglo XX. Publicado por el sello Aguilar, la investigación da cuenta del testimonio de lucha de los adolescentes que crearon centros de alumnos, organizaron milicias y construyeron alianzas políticas imposibles a nivel nacional, desde demócrata-cristianos hasta marxistas ortodoxos.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la asamblea acogió la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse desde 2011