Biobío PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2017 Comunidad artística del Biobío celebró promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Con el nuevo marco legal, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam) se fusionan con el Consejo de la Cultura para conformar el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Parte de la comunidad artística de la ciudad se congregó en el frontis de la oficina de enlace del Consejo de la Cultura en Concepción (la dirección regional tiene asiento en Chillán) para celebrar la promulgación de la Ley que crea la nueva institucionalidad cultural.

El pasado viernes 13 de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el nuevo Ministerio. En el Biobío la celebración se había programado para el lunes 16, pero el clima penquista nos sugirió este luminoso viernes 20 para levantar las banderas por una labor cumplida. Fue una ceremonia austera y muy significativa, básicamente por el impacto que tendrá el rol del nuevo Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en la dinámica cultural del país, el que iniciará sus funciones en seis u ocho meses más, plazo considerado para su instalación.

A la oficina del Consejo de la Cultura, ubicada en Cochrane #1064, comenzaron a llegar relevantes actores de la escena cultural penquista. Se sumaron las melodías de la Orquesta de Vientos de Artistas del Acero-Universidad de Biobío y la belleza de la danza tribal de la Compañía Muladara, los ingredientes necesarios para aplaudir este nuevo marco legal para las artes y las culturas, después de 14 años.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana recordó que “uno de los aspectos destacables del proceso que dio paso a la creación de este nuevo Ministerio tiene relación con la mística ciudadana que hereda de su predecesora. Fue un proceso largo, complejo y bello también. Era importante y necesario que todos y todas participaran en la construcción del espíritu de esta nueva institucionalidad cultural. Así fue como se trabajó intensamente con los pueblos originarios de nuestro territorio, desarrollando un proceso de consulta, basado en el Convenio 169 de la OIT, para que participaran en el diseño de la nueva institucionalidad. Esto explica el plural de ‘las Culturas’, una solicitud directa y acordada por las 9 culturas originarias que cohabitan en el territorio nacional”.

“Estamos muy satisfechos, este es un logro ciudadano, el más importante en materia cultural para la región y el país. Se cumple un compromiso asumido con los creadores, gestores culturales y ciudadanía cultural. Todo este trabajo se ha impulsado con un fuerte sentido de responsabilidad frente a la trayectoria de las Instituciones ya existentes y también sumando las voces y experiencias de quienes componen el ecosistema de las culturas, las artes y el patrimonio. Podemos felicitarnos porque este es el fruto de un trabajo ciudadano genuino, donde todos los chilenos y chilenas asumieron la responsabilidad de defender la cultura como un derecho social irrenunciable”, enfatizó la secretaria ministerial.

Nueva institucionalidad cultural

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el o la Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica. Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.