Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 JULIO, 2018 Comité Asesor propondrá nuevos ingresos al Registro e Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile

  • El Comité, órgano consultivo que guía su acción conforme a los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se reunirá el jueves 2 agosto en la Biblioteca Severín, de la ciudad de Valparaíso.

El próximo jueves 2 de agosto, desde las 10:00 horas,  los siete integrantes del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se reunirán en Valparaíso, con el fin de orientar las decisiones relativas a la salvaguardia de elementos de patrimonio cultural inmaterial en el marco del proceso de gestión del Estado de Chile para esta materia, a través de etapas tales como registro, investigación participativa y reconocimiento.

El Comité Asesor es un órgano consultivo que guía su acción conforme a los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), sus directrices operativas y principios éticos, la valorización de la diversidad cultural, el respeto a la diferencia y al desarrollo sostenible de los pueblos.

En esta reunión, la tercera del actual año,  el Comité Asesor deliberará y se pronunciará en torno a nuevas solicitudes para el ingreso al Registro e Inventario de PCI en Chile, así como revisiones y modificaciones relacionadas con elementos ya inscritos. En esta ocasión, además, se revisarán posibles postulaciones a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la lista de elementos que requieren medidas urgentes de salvaguardia.

Los participantes del Comité son siete (7) personas, designadas con criterios de competencias técnicas, conocimientos, trayectoria, representatividad, género y etnicidad. Lo encabeza la  Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, o quien designe en su representación; un cultor o cultora que haya sido reconocido como Tesoro Humano Vivo o asociado a un elemento inscrito en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, complementan la membresía dos académicos con trayectoria en investigación, enseñanza, difusión y/o gestión del PCI; y tres integrantes, que sean seleccionados por sus conocimientos y/o experiencia en la gestión en estas materias.

EL PROCESO PARA LA SALVAGUARDIA DEL PCI EN CHILE

El Estado de Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siguiendo las indicaciones de Unesco, cuenta con un flujo de gestión de las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad del patrimonio inmaterial.

Este proceso está distribuido en fases y se inicia canalizando solicitudes ciudadanas relativas a la materia, que son revisadas por el Comité Asesor para definir su incorporación al Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y así identificar aquellos elementos presentes en territorio chileno y sus comunidades asociadas.

A partir de los elementos del Registro, el Comité Asesor sugerirá los elementos que serán objeto de una investigación participativa con la finalidad de dar cuenta del estado actual de ese saber o práctica en cuestión. El expediente de esta investigación es revisado por el mismo comité para ser ingresado o no en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, listado y descripción de elementos representativos y/o en riesgo del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades que habitan el territorio.