Arica y Parinacota / Educación artística PUBLICADO EL 16 MAYO, 2017 Comenzó la Semana de la Educación Artística en Arica

  • Este martes 16 de mayo a las 12:00 horas por todo Chile se rindió un homenaje a Violeta Parra a través de coros de estudiantes y ciudadanos que entonaron sus composiciones  “El día de tu cumpleaños” y “Mazúrquica Modérnica”, dando así inicio a la Semana de la Educación Artística a lo largo del país.

En la ciudad de Arica, la actividad, organizada por el Consejo de la Cultura, se llevó a cabo en el Parque Vicuña Mackenna y estuvo a cargo del coro del Conservatorio Alcántara, el cual fue filmado y transmitido en directo a todo el país a través del canal www.ondamedia.cl.

“Esta es una excelente manera de rendir homenaje a la cantautora Violeta Parra, que este año se cumplen 100 años de su natalicio, e inaugurar la Semana de la Educación Artística, que tiene como objetivo llevar arte y cultura a los establecimientos educacionales de nuestro país. La creatividad es parte fundamental en nuestro desarrollo personal, ya que nos desarrolla la creatividad, imaginación y ejerce en el hacer, en la experiencia de generar respuestas diversas a los problemas más complejos de nuestra sociedad”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

En Arica, un total de 8 establecimientos recibirán durante esta semana la visita de un artista en el ámbito del teatro, las artes visuales, música y el diseño, quienes realizar charlas, acciones y talleres.

Los establecimientos son la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela América, Escuela Pedro Lagos, el Liceo José Abelardo Núñez, la Escuela General Baquedano, el Liceo Artístico, el Liceo Jovina Naranjo y la Escuela Gabriela Mistral

A nivel nacional, como en los últimos cinco años, se celebrará la Semana de la Educación Artística (SEA), iniciativa impulsada por la UNESCO que, entre el 15 y el 19 de mayo y bajo el lema “Curiosidad para crear”, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En nuestro país es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

“Este año la Semana de la Educación Artística tiene como lema “Curiosidad para crear”, y es lo que intentamos proyectar: de qué modo, como adultos, logramos motivar a los niños para que tengan esa libertad de creación y la libertad de expandir sus conocimientos más allá del aula. En este año marcado por la Reforma Educacional, sin duda la Educación Artística será clave y la apuesta que hacemos desde el Consejo de la Cultura es que los jóvenes puedan recordar estas instancias de acercamiento con Violeta Parra con investigación, desarrollo y expresión artística con toda la diversidad que es parte del legado de Violeta», dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Sólo en 2016, más de 230.000 estudiantes de todo el territorio fueron parte de la SEA, fecha que forma parte del calendario escolar. Este año ya son 1.300 las escuelas, espacios culturales y universidades que han adherido a esta celebración y que han programado actividades en torno a los cuatro ejes centrales de la SEA: Artistas con la escuela, Espacios de reflexión, Circuitos culturales y Acciones escolares en espacios públicos; las que darán forma a diversas actividades a lo largo de todo Chile.