Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2017 Colectivo se Vende es beneficiado con más de $78 millones mediante programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo de la Cultura

  • Recursos buscan beneficiar a entidades de trayectoria que hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural donde se desenvuelven, así como para la región y la comunidad a la que pertenecen, como es el caso del Colectivo SE VENDE.

Por segundo año consecutivo el Colectivo SE VENDE podrá fortalecer su funcionamiento y gestión que realiza en la región de Antofagasta, gracias a la entrega que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes efectuará mediante el Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2017, POIC, siendo parte de las 36 organizaciones culturales del país que resultaron beneficiadas en la presente convocatoria.

“Por tercer año consecutivo estamos haciendo entrega de recursos destinados a la sostenibilidad de espacios y organizaciones culturales, con el foco puesto en regiones. Lo relevante de este programa es que permite dar continuidad a proyectos que ya cuentan con una consolidación en lo artístico y programático, pero también con arraigo en sus comunidades. De esta manera fomentamos el acceso, la difusión de la creación en Chile, y al mismo tiempo la formación de públicos para la cultura”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Dentro de los requisitos que el Colectivo SE VENDE cumplía y que valieron en su selección, consideró sus más de 5 años de trayectoria y haber demostrado ser un aporte el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad.

Al respecto, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar manifestó que “es muy importante para nosotros como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tener un programa de financiamiento que permita a  diversas instituciones culturales con trayectoria tener un financiamiento estable desde el estado para operar durante todo un año, permitiéndoles realizar así diferentes proyectos que van en beneficio directo de los habitantes de nuestra región. En este caso, el financiamiento que se entregará al colectivo SE VENDE responde al trabajo, gestión y aporte realizado mediante el desarrollo de actividades tales como la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, y el mismo proyecto del Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA”.

El Programa Otras Instituciones Colaboradoras es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones, un financiamiento que es reconocido y agradecido por Dagmara Wyskiel, Directora del Colectivo SE VENDE.

“Gracias a POIC, tener la posibilidad de ofrecer a cinco personas contratos de planta con toda la seguridad y elementos necesarios de trabajo digno, a nosotros nos enorgullece, nos parece un camino desde el Consejo absolutamente necesario y valioso. Es muy importante que existan fondos que también piensen que además de creadores o gestores, somos también personas, que necesitamos como cualquiera cierta seguridad laboral para poder desempeñarnos de la mejor manera”.

“Esperamos que este fondo tenga continuidad como fondo esencial para el apoyo, incomparable con ningún otro y tremendamente valioso, puesto que este programa nos ha cambiado la vida, tal como ocurrió este 2017 donde pudimos profesionalizar nuestro trabajo interno como equipo, haciendo una pauta más rigurosa de reuniones, autoevaluación, gestión, vinculación y capacitaciones, entre otras acciones” agregó Wyskiel.

El programa, que apoya planes de gestión de las instituciones que den cuenta de su desarrollo global, contempla dos modalidades: Permanencia, permitiendo que las organizaciones que accedieron al programa durante las convocatorias 2015 y 2016, puedan mantener el apoyo del Consejo; y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema.