Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2017 Colectivo regional “Molinos de Arte” replicará su Festival de Artes Escénicas en la provincia argentina de Córdoba

  • Siguiendo el modelo del “Festival de Teatro y Todas Las Artes Molinos de Arte”, dos colectivos artísticos trasandinos realizarán un festival propio en el mes de octubre, en la localidad cordobesa de Villa María.

En una demostración de la calidad internacional del teatro y las artes escénicas de nuestra región, entre los días 25 y 29 de octubre de este 2017, se realizará la primera réplica del Festival de Teatro y Todas Las Artes “Molinos de Arte” en la ciudad argentina de Villa María, ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina. Esta actividad es organizada por dos elencos de teatro independientes (Elenco de Teatro Independientes – ETI y La Salamandra), ambos de la ciudad de Villa María y con el financiamiento y gran apoyo de la Municipalidad local.

El Festival de Teatro y Todas Las Artes “Molinos de Arte” es una instancia creada el año 2005, bajo el nombre de Encuentro Iberoamericano de Teatro en la ciudad de Ovalle, en la región de Coquimbo, como una forma de hacer una réplica de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas (RIDAE), de la cual Marcelo Saavedra (Director general del Festival) es miembro co-fundador.

Saavedra cuenta que “entre los días 9, 10 y 11 de Marzo, realicé un seminario en el Centro Cultural Leonardo Favio de Villa María, llamado «Experiencia del Festival de Teatro y Todas Las Artes Molinos de Viento, como Espacio de Intervención y Transformación Social” en el que se les entregó las herramientas y la autorización para la realización del Festival en la ciudad trasandina”.

Asimismo, explica que “el Festival de Teatro y Todas Las Artes “Molinos de Arte” es una instancia llevada a cabo por el colectivo teatral Molinos de Arte, organización de profesionales jóvenes, provenientes de distintas partes del país y que trabajamos bajo la consigna de la descentralización real del trabajo artístico y el desarrollo integral de las comunidades, teniendo como bandera de lucha y herramienta el arte en su más amplia variedad de disciplinas”.

En la actualidad, “Molinos de Arte” desarrolla su trabajo en el sector cordillerano de la comuna de Monte Patria, en el que se realiza un festival que reúne a cerca de 130 artistas provenientes del continente americano y de Europa. Además, Saavedra explica que, luego de las presentaciones en Villa María, existen dos otras incursiones en el extranjero, una en La Paz, capital de Bolivia y otra en Quito, capital de Ecuador, ambas confirmadas pero sin fecha definida y que buscan continuar exportando la experiencia del teatro y las artes escénicas de la región de Coquimbo, esfuerzos con los que, según Saavedra, “estamos intentando generar este movimiento, manteniendo siempre la identidad de cada comunidad y sus particularidades. No intentamos estandarizar una visión de la descentralización, sino que el trabajo tiene que ir mancomunado con el desarrollo de cada comunidad”.

El colectivo regional “Molinos de Arte” se adjudicó el Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias Convocatoria 2016 del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que permitió realizar la XIII versión del “Festival de Teatro y Todas Las Artes Molinos de Arte”, en la localidad de Las Mollacas, en la comuna de Monte Patria. El certamen también recorrió, de forma itinerante, en las localidades de Colligüay y El Maitén, además de la misma ciudad de Monte Patria.