Folklore y cultura tradicional / Institucional / Maule PUBLICADO EL 27 ENERO, 2017 Consejo de la Cultura inicia catastro de daños provocados por incendios en el Maule

  • El Consejo de la Cultura se encuentra catastrando los daños provocados por la emergencia forestal, con la intención de buscar las mejores estrategias que permitan colaborar con ella y sus consecuencias.

Artistas, artesanos y espacios culturales de la región se han visto afectados por los incendios forestales que actualmente asolan a diversas comunas del Maule, por lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se ha desplegado en terreno para entregar acompañamiento y catastrar el estado actual y los daños provocados al sector cultural, artístico y patrimonial.

Las Loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos, sufrieron los incendios de Cauquenes. Gran parte de la comunidad se encontraba sin agua y sin energía eléctrica. Hasta la localidad se dirigió la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, en compañía de una delegación de funcionarios de la cultura, para conocer su estado y entregar apoyo.

“Hasta el momento, entendiendo que un catastro definitivo no lo tendremos pronto por las condiciones tan cambiantes, sino hasta controlados los incendios, los efectos para las comunidades artesanales de Vichuquén están asociados a la falta de materias primas como lana, coirón y otras fibras vegetales. En Pilén, como el resto de los artesanos, están afectados por la falta de turistas y de ventas; también por la imposibilidad de fabricar nuevas piezas por el calor y la escasez de agua. Así los efectos y los apoyos más permanentes se prolongarán en el tiempo más allá de la emergencia actual”, explicó la autoridad.

El reconocido folclorista, recopilador e investigador Francisco “Cheo” Burgos fue víctima junto a su familia del foco de incendio producido en la localidad de Colín, comuna de Maule. El fuego arrasó con su casa y criadero de aves ancestrales ubicada en Villa del Cobin, perdiendo el artista todas sus pertenencias.

“Me vine a vivir acá hace dos años, ya que quería retirarme, continuar investigando y creando. Aparte reconstruí una casa de adobe, rescatando la forma de construir tradicional. El incendio barrió con todo. Perdí mis investigaciones, colecciones, perdí mi casa”, señaló Burgos en conversación con la Directora Regional de Cultura, quien visitó las ruinas de lo que fue el hogar del artista.

El jueves, temprano en la mañana, Deisler estuvo en el Centro Cultural La Aldea en Talca, que resultó parcialmente dañado por un incendio. La noche del miércoles se quemó uno de los módulos de construcción en un siniestro que, según lo indicado por Bomberos, habría sido intencional. Si bien el incidente no es consecuencia directa de los incendios forestales, se desarrolló en dicho contexto.

“El módulo quedó muy dañado, lo más probable es que tengamos que desarmarlo y reconstruirlo. Vecinos nos dijeron que vieron a una persona que lanzó algo desde la calle, lo que prendió el techo y la construcción. Nos afecta mucho, esto lo hemos levantado con harto esfuerzo”, manifestó Alejandro Herrera, director de dicho espacio cultural y de fomento lector.

“Preocupa que en un momento en que la región se está quemando en muchos lugares venga alguien y, con maldad o desequilibrio, quiera prender un espacio dentro de la ciudad”, agregó, indicando que “buscamos ayuda para despejar, botar escombros, limpiar y evitar riesgos de rebrote. Luego necesitamos los aportes que nos puedan brindar en dinero o mano de obra para volver a levantar este lugar”.

La autoridad regional de Cultura señaló que se están diseñando distintas estrategias para abordar la emergencia y sus secuelas, tanto para apoyar a los creadores como para ir en ayuda de toda la población afectada en las distintas comunas con  un programa especial de contención a través de las artes. Mariana Deisler agradeció a todos los artistas, gestores y creadores por las distintas iniciativas solidarias que han levantado durante estos días.