Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2017 CNCA entrega $830 millones a 11 entidades culturales de la Región de Valparaíso

  • A través de los programas de Intermediación Cultural y Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), se financiará a TeatroMuseo del Títere y el Payaso, ONG Toki de Rapa Nui, Museo Fonck, Museo Vicente Huidobro y Sello Recolector, entre otras instituciones y actividades.

En el Consejo Nacional de la Cultura se presentaron y reunieron este jueves las 11 entidades que fueron beneficiadas con los programas de Intermediación Cultural y Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) en la Región de Valparaíso, quienes recibirán financiamiento para su funcionamiento organizacional y el desarrollo de actividades, logrando la región un monto total que llega a los $ 830.555.884.

En esta instancia el director (s) del Consejo Regional de Cultura, Patricio Cerda, destacó la importancia de estos fondos que “permiten dar continuidad a acciones de instituciones reconocidas en la región que en diferentes disciplinas artísticas, así como en el desarrollo comunitario y territorial, son un aporte para la región y, por cierto, para el país, porque tenemos proyectos que están focalizados en espacios culturales, como también iniciativas que tendrán cobertura a nivel nacional. Estos fondos no solo permiten generar actividades específicas, sino que también financiar planes de gestión de las instituciones, junto con el mejoramiento de las condiciones de quienes trabajan en ellas”.

En el caso del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) fueron beneficiadas 5 entidades por un monto total de $ 367.763.614.

Cuatro de ellas ya habían recibido recursos el 2017 y mantienen su continuidad:

Museo Vicente Huidobro: Que busca cultivar y propagar las letras y las artes, en especial el estudio, difusión, exhibición y preservación de la obra de Vicente Huidobro. Para ello la Fundación Vicente Huidobro cuenta con el museo que se encuentra ubicado en Cartagena, transformándose en un espacio que forma parte del circuito turístico-cultural del “Litoral de los poetas”. Monto: $ 80.513.614

Museo Fonck  de Viña del Mar: Se ha transformado en uno de los lugares más visitados de la Ciudad Jardín y se le entrega financiamiento para su fortalecimiento institucional en la búsqueda de preservar, investigar, difundir y enseñar el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile, en particular de Rapa Nui, desarrollando una intensa agenda de actividades, talleres y charlas durante el año. Monto: $ 63.000.000.

Corporación Cultural Crearte de Achupallas: Busca posibilitar el desarrollo integral a través de la formación artística de niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años, con vulneración social y económica, que no tienen acceso a instancias de estudios artísticos como también espacios de ensayo, lugares de encuentro culturales y canales de difusión, facilitando el acceso gratuito para la formación artística en música, teatro y danza, focalizando su trabajo en el sector de Achupallas en Viña del Mar. Monto: $ 80.000.000.

Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso: Espacio cultural que acaba de cumplir 10 años de existencia y se ha consolidado como un lugar de entretención familiar en el Puerto, apuntando a un público familiar con las exhibiciones de obras de teatro, marionetas, títeres y payasos, entre otras actividades y festivales que organizan.

Monto: $ 70.000.000.

Víctor Quiroga, presidente de la Fundación del TeatroMuseo del Títere y el Payaso, afirma que “tener el OIC por segundo año consecutivo es una gran alegría, porque nos permite desarrollar nuestro proyecto cultural en torno al humor y la investigación del teatro de animación, y este año vamos a poder realizar nuestra escuela internacional, que ya tiene un nombre a nivel latinoamericano, que es “Anímate”, el sexto encuentro internacional de títeres”.

A estas cuatro instituciones se suma este año el Centro Cívico Capilla Santa Ana de Valparaíso, que logró un monto de $ 74.250.000 para desarrollar su importante labor en el mejoramiento de las condiciones culturales, educativas, capacitación laboral, salud, medio ambiente y hábitat de los habitantes del Cerro Cordillera, procurando el desarrollo integral del barrio.

Bárbara González, de Espacio Santa Ana, manifestó que la entrega de estos recursos “significa dar continuidad a un trabajo que venimos realizando desde hace 10 años con mucho esfuerzo, desde la autogestión, porque hemos postulado a otros proyectos que significan un producto específico, y en este caso OIC viene a apoyar ese equipo humano que está siempre detrás de los proyectos, permitiendo fortalecer el capital humano y profesionalizar nuestra gestión”.

INTERMEDIACIÓN CULTURAL

Por su parte el Programa de Intermediación Cultural entregó en la Región de Valparaíso un financiamiento de $ 462.792.270 a seis proyectos con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo en red y el acceso al arte y la cultura de la ciudadanía.

El programa financiará por dos años (período 2018-2019), en la línea de Apoyo a la gestión y programación de espacios culturales, a:

Escuela de Música y las Artes de ONG Toki de Rapa Nui: A cargo de la pianista Mahani Teave y el músico Enrique Icka, beneficiando a más de 80 niños de territorio insular que participan en los talleres de música y otras manifestaciones ancestrales, manteniendo  y difundiendo la cultura Rapa Nui. Monto: $ 67.312.000.

Alejandro Muñoz, de ONG Toki, expresó que el Programa Intermediación “significa un gran beneficio, porque nos permite dar dos años de continuidad a la activación y la gestión, y es súper bueno también porque acerca el territorio insular a la realidad del continente respecto a fondos y la posibilidad de hacer cosas en un lugar más apartado como Rapa Nui”.

Sello Recolector: Implementará una programación musical a través de cinco shows de música en vivo, la realización de un festival, talleres y actividades de mediación en colegios  de la región, abarcando Quilpué, San Felipe, Los Andes, San Antonio, La Ligua, La Calera y Viña del Mar. Monto: $ 69.965.000.

Festival de Arte Sonoro Tsonami: Para el desarrollo y formación de nuevas audiencias en las comunas de Valparaíso, Concepción, Calle Larga, La Calera, La Ligua y Quilpué. Monto: $ 69.985.025.

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV: Que realizará un plan de mediación buscando nuevos interlocutores a través de la entrega de contenidos y creando nuevas audiencias. El proyecto apoyará la creación artística, haciendo posible el pago de derecho de autor, además de promover la difusión local, nacional e internacional. Monto: $ 70.000.000

A ellos se suma, en la línea de Redes y espacios culturales, dos proyectos:

Festival Docs Barcelona: Que está enfocado en la difusión del documental y desarrollará una red en seis regiones del país: Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Monto: $ 71.530.273.

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV: Que realizará un plan de mediación buscando nuevos interlocutores a través de la entrega de contenidos y creando nuevas audiencias. El proyecto apoyará la creación artística, haciendo posible el pago de derecho de autor, además de promover la difusión local, nacional e internacional. Monto: $ 70.000.000

Festival Ojo de Pescado: Que a través de su trabajo audiovisual de talleres de creación enfocado en niñas, niños y jóvenes, abarcará 16 comunas de 4 regiones de Chile, considerando las ciudades de Valparaíso, San Antonio, Quintero, San Felipe, Calle Larga e nuestra región, a las que se suman Coyhaique, Cochrane, Chile Chico, Puerto Montt, Talca, Constitución, Lago Verde, Puerto Cisnes, Río Ibáñez, Puqueldón y Castro en el país. Monto: $ 113.999.972.

“Ojo de Pescado está en la formación de niñas, niños y jóvenes, en la formación de personas, trabajamos con expectativas de comunidades educativas y la única forma de darle continuidad a este proyecto es a través del apoyo del Ministerio de las Culturas”, expresó por su parte Alejandra  Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado, respecto a lo que significa recibir nuevamente recursos de este programa.