Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2017 CNCA avanza en lineamientos para construir políticas públicas de cultura y migración

  • 224 personas vinculadas a temáticas de interculturalidad participaron en cinco sesiones de trabajo, un taller y cuatro coloquios regionales, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de construir propuestas que favorezcan la valoración de la diversidad cultural.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizó entre marzo y julio de 2017 una serie de jornadas asociadas al proyecto “Diálogo para la construcción de políticas públicas interculturales: cultura y migración”, en el contexto del trabajo que desarrolla la Mesa de Interculturalidad y Migración del CNCA, en convenio con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estos diálogos buscan dar a conocer los fundamentos sociales y culturales que permiten comprender a Chile como un país diverso culturalmente, promoviendo la valorización de la diversidad cultural presente en el país. De esta manera se ofrecerá un espacio de reflexión y diálogo, desarrollando estrategias para aportar en el reconocimiento de la diversidad cultural como un elemento que otorga más oportunidades que desventajas en las relaciones sociales.

Durante el primer semestre, asistió un total de 224 personas interesadas en las temáticas del proyecto, representantes de la sociedad civil, de la academia, consulados, comunidades indígenas y comunidades migrantes, artistas, funcionarias y funcionarios públicos. Se realizaron cinco sesiones de trabajo, un taller de capacitación y cuatro coloquios en regiones, con carácter formativo y participativo:

  • Taller para funcionarios y funcionarias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Valparaíso, 31 de marzo) Cuatro ponencias a cargo de profesionales del CIIR-PUC: Luis Campos (Diversidad cultural), Pedro Mege (La imagen del Otro), Maite de la Cea (Políticas públicas e interculturalidad) y Anahí Huencho (Educación en contextos interculturales).
  • Coloquio taller “Interculturalidad, comunidad y expresiones artísticas” (Valparaíso, 7 de abril). Charla magistral “Patrimonio y reconocimiento intercultural”, a cargo de Joseph Gómez (CIIR). En la mesa de ponencias y debate, participaron: Experiencia proyecto “Animación Sociocultural para el Fomento de la Interculturalidad” en la comuna de Los Andes. Trabajo interinstitucional Fosis – CRCA, Carolina Arce (CRCA, Valparaíso);  “Experiencias educativas interculturales, desde las expresiones artísticas del pueblo mapuche de la Escuela Pedro Cariaga y su comunidad”, Vicente Tureo (Escuela Intercultural Pedro Cariaga); “Programa Acceso a la Atención de salud a personas Inmigrantes”, Carolina Torres (Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social).
  • Coloquio taller “Diversidad Cultural y Territorio” (Puerto Montt, 10 de mayo). Charla magistral “Territorio, cultura y turismo: miradas dese la interculturalidad”, a cargo de Francisca de la Maza (CIIR). En la mesa de ponencias y debate participaron: Diversidades Insulares, Ricardo Álvarez (Fundación para la Superación de la Pobreza); Territorio Futrawillimapu: Diálogo Pueblo Originario Y Corrientes Migratorias, Bernardo Antriao (CONADI); y El Lenguaje, El Otro Inmigrante, Danilsa Granados (Comunidad colombiana de Puerto Montt).
  • Coloquio taller “Educación, academia y procesos de creación artística en torno a la migración” (Santiago, 6 de julio). Charla magistral a cargo de Olaya Sanfuentes (CIIR). En la mesa de ponencias y debate participaron: Bárbara Valenzuela Gambin (Dirección Provincial Santiago Norte, Ministerio de Educación), Pía Gutierrez (Compañía Niño Proletario), Fernando Soto (DAEM Recoleta).
  • Coloquio taller “Frontera y Migración” (Arica, 18 de julio). Charla magistral “Las fronteras de la interculturalidad: límites reales y metafóricos de las relaciones interétnicas y transfronterizas en Arica”, a cargo de  Luis Campos (CIIR). En la mesa de ponencias y debate participaron: Migración, Huellas en Movimiento, Nina Consuegra (Cónsul de Colombia en Arica); Política Internacional de Chile sobre las Migraciones, una mirada desde la región de Arica y Parinacota, Hermann Mondaca (Gobierno Regional de Arica y Parinacota); Migración afro descendiente y migración andina Antonia Mardones (Universidad de California Berkeley) y Pablo Mardones (INTE-UAP).

Las sesiones de trabajo fueron organizadas por la Unidad de Migración e Interculturalidad, del Departamento de Ciudadanía Cultural, en colaboración con el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, y las funcionarias y funcionarios de las direcciones regionales respectivas del CNCA. La sistematización de los resultados de estas jornadas de diálogo se realizará durante el segundo semestre del 2017.