Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 18 FEBRERO, 2017 Cinta chilena “Una Mujer Fantástica” gana Oso de Plata por Mejor Guión en la Berlinale

Un día después de ganar el Teddy Award al Mejor Largometraje en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, la cinta dirigida por Sebastián Lelio, y único filme chileno en la Competencia Oficial del prestigioso certamen alemán, fue galardonado esta noche con el Oso de Plata al Mejor Guión.

En una ceremonia celebrada esta noche, Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, guionistas de “Una Mujer Fantástica”, recibieron el Oso de Plata a Mejor Guión ante la ovación del público, que también aplaudió con fuerza a la protagonista Daniela Vega, invitada por el director de la Berlinale a subir al escenario y quien fuera calificada por los medios internacionales como la actriz revelación del festival.

Tras la premiación y la conferencia de prensa oficial, el director chileno aseguró: “Este premio es muy importante para nosotros porque viene a coronar una semana increíble en que la película fue recibida de una manera completamente inesperada por nosotros. La gente abrazó y amó la película, conectó con ella, con Marina. La película consiguió una distribución internacional potente: se va a estrenar en todo el mundo. Le dieron el premio Teddy y este Oso de Plata a Mejor Guión viene a coronar una semana inolvidable y es un reconocimiento para el equipo completo y la película misma. Me llena de orgullo y además es el comienzo de un largo, largo camino”.

Desde Santiago, el Ministro  de Cultura Ernesto Ottone, quien estuvo presente en el estreno de “Una Mujer Fantástica” en Berlín, acompañando  a toda la delegación chilena, felicitó al equipo de la cinta: “Han sido extraordinarias las noticias que nos ha enviado desde Berlín el tremendo equipo que hace posible esta cinta que hoy nos deja sumamente orgullosos porque seguimos en la línea de los grandes directores que han triunfado en el Festival de Berlín: recordamos con cariño a Ricardo Larraín y «La Frontera»; a «El club”, de Pablo Larraín, a Patricio Guzmán por “El Botón de Nácar” y el premio obtenido como Mejor Actriz por Paulina García por la otra gran película de Sebastián Lelio, “Gloria”. No me cabe más que felicitar a Gonzalo Maza y Sebastián Lelio por su extraordinario guión y a Daniela Vega por su actuación. Nuevamente celebramos un gran premio para el cine chileno».

Por su parte, el guionista Gonzalo Maza afirmó: “Estamos muy contentos con este premio, sentimos que es un premio para el guión, pero también para la película, desde el director a todos. Es un proceso especial hacer una película y ningún aspecto se puede separar de otro. Este premio viene a corroborar un poco lo que ha pasado toda esta semana con la Berlinale. La película ha tenido una recepción que nos tiene de cabeza, que ha sido muy favorable, ya sabemos que se va a estrenar en casi todo el mundo”. Y agregó: “Es un reconocimiento súper grande a Sebastián también como director y todo eso nos pone muy contentos. De alguna manera también la crítica y los comentarios que hemos recibido de parte de miembros del jurado han sido todos muy buenos, así que solo estamos muy agradecidos, felices y tenemos ganas de que la película se vea pronto en Chile”.

La versión 67 de la Berlinale finaliza mañana y significó una amplio espacio de oportunidades para el cine nacional: este año asistieron más de 50 productores chilenos con destacados proyectos, quienes consiguieron prometedores acuerdos, sumados a la participación de otras dos películas en competencia “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco, en Panorama y “Casa Roshell” de Camila José Donoso, en Forum. La misión a Berlín estuvo encabezada por el Ministro Ottone y el director de ProChile, Alejandro Buvinic y fue organizada por la agencia pública-privada CinemaChile, marca sectorial de ProChile.