Audiovisual / Coquimbo / Educación artística / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2017 “Cine para todos” cerró su ciclo 2017 con significativo acto de premiación en La Serena

  • La actividad se realizó en el auditorio del Mega Jardín, ubicado en el sector de Las Compañías y contó con la presencia de todas las instituciones involucradas en el proyecto.

La iniciativa destinada a alumnos de enseñanza básica y media de los establecimientos del sector, fue gestionada por la Casa de la Cultura de Las Compañías y contó con el aporte de sobre los veinte millones de pesos, a través del Fondo Audiovisual del CNCA, apoyo de la Corporación Gabriel González Videla y el Municipio local.

El objetivo principal es ofrecer a las comunidades educativas el acceso a cine de primera calidad, no solo cine comercial, sino que también de realizadores chilenos y latinoamericanos. Además, estuvo acompañado de talleres guiados por profesores especializados en la temática cinematográfica, donde se les enseñó el contenido técnico de la realización audiovisual.

Cabe destacar que esta iniciativa nació el año 2016, donde solo participaban dos colegios, sin embargo, se extendió al año 2017, donde ya cuentan con la participación de cinco colegios y dos liceos, todos establecimientos públicos y pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla: Colegio Arturo Prat Chacón, Colegio Darío Salas, Colegio Villa San Bartolomé, Colegio Carlos Condell de la Haza, Colegio Alonso de Ercilla, Liceo Técnico Profesional Juan Bautista de la Salle Y Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Álvaro Valero explicó “afortunadamente nos damos cuenta hoy, que nuestro proyecto ha sido bastante exitoso, con más de 250 niños que estuvieron participando de manera constante, con más de 5.000 visitas en total. Cuando nos visitaron los directores y actores, cuando estrenamos películas que aún no se estrenan en el cine comercial. Eso nos demuestra que si existe interés y tenemos un sueño: es posible que el día de mañana pueda salir un director, un actor o un guionista de estas mismas salas”.

Por otro lado, Claudia Villagrán, Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena contó “esto no solo es ver una película, es transmitir vidas, obras, historia, realidades; por eso es tan importante para nosotros poder extender este proyecto para el 2018. Esto incluso puede generar discusión, por ejemplo, el tema de la inmigración, la violencia, etc”.

Fernando Graña, Coordinador de Ciudadanía Cultural del CNCA Coquimbo, explicó la importancia de asistir este tipo de iniciativas “estas actividades son fundamentales, ya que trabajamos con alumnos de escuelas públicas, que son quienes se benefician de esto. (…) estas iniciativas abren ventanas y son muy motivadoras para los niños y niñas, que pueden seguir profundizando sus conocimientos, para que lo compartan con sus familias y que los territorios se empoderen cada vez más del acceso a la cultura y al arte, en este caso puntual, de las artes audiovisuales”.