Gastronomía / Los Ríos PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2017 Cinco recetas de Los Ríos presentes en libro “Tu receta, tu historia”

  • Ellas son la Ensalada Bahía Mansa de Carolina Aparicio; el Pishku Alfish de Yasna Calfual Manquel, la Tortilla de rescoldo en ceniza y el Sour de Fruto Silvestre en base a murta de Edith Monasterio, y los Ataditos de Manzana de Marina Zumelzu.

El Consejo de la Cultura acaba de presentar “Tu receta tu historia”, libro que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por la institución.

“Mediante esta iniciativa quisimos reconocer y poner en valor identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han permanecido en nuestro recetario colectivo gracias a la tradición oral”, comenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En el texto de 219 páginas se incluyen cinco recetas de participantes de Los Ríos. Ellas son, en la sección Mariscos y Algas, la Ensalada Bahía Mansa de Carolina Aparicio; en Verduras y Legumbres el Pishku Alfish de Yasna Calfual Manquel; en Panadería, la Tortilla de rescoldo en ceniza de Edith Monasterio, quien también figura en el capítulo de Cóctel y Licores, con su Sour de Fruto Silvestre en base a murta; y finalmente en Postres y Repostería, los Ataditos de Manzana de Marina Zumelzu.

“Hace aproximadamente 39 años que conozco la receta porque en mi entorno familiar más cercano era habitual y muy común esta forma de hacer el pan…Esta forma de hacer las tortillas se ha ido perdiendo con el tiempo. Las tortillas que encontramos ahora por lo general están hechas en arena y no ceniza caliente, con levadura y no manteca, y ya no se elaboran en el sector rural. Su textura y sabor son inigualables, nada que ver con el pan elaborado en panaderías”, dice en su relato Edith Monasterio.

Las recetas están acompañadas de relatos asociados a la preparación y/o la historia de la misma, uno de los requerimientos que tenía el concurso. Las preparaciones que resultaron ganadoras fueron los Alfajores de chancaca de Chahuilco, de Haydee Guzmán de la Región de Los Lagos, que se quedó con el primer lugar; Guatita de cordero rellena de María Inostroza de Tarapacá, que obtuvo el segundo, y Queso de Mono de María Teresa López de la Región Metropolitana, con el tercer lugar. A ellos se suman tres menciones honrosas y dos reconocimientos.

En su primera versión, el concurso recibió más de 400 recetas de distintas localidades del país, las que luego fueron elegidas por la ciudadanía, recibiéndose cerca de 43.000 votos.

El libro será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país y escuelas de cocina, además de estar disponible para descarga online en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/