Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2016 Cinco escuelas rurales podrán contar con salas de lectura

El Consejo Regional de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza, ejecutarán programa del fomento lector en cinco localidades rurales de la Provincia de Copiapó.

El convenio nacional suscrito entre el Consejo de Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza comienza a concretarse en la región, donde la temática escogida entre ambas entidades es la promoción del libro y la lectura en localidades rurales.

Para ello, se efectúo el primer encuentro con estudiantes de segundo año de la carrera de Psicopedagogía de Inacap, quienes participarán como voluntarios en el programa levantado por las entidades en alianza y que tiene como objetivo potenciar el trabajo de ambas instituciones, abordado las intervenciones desde una perspectiva sociocultural.

El trabajo de los voluntarios consistirá en la implementación de salas o rincones de lectura en las escuelas rurales de Amolanas, Hornitos, San Pedro, Los Loros y Totoral, para ello Susan Silva, representante de la Fundación, señala que los jóvenes visitarán estas localidades, visualizarán problemáticas, recursos y necesidades, para luego comenzar la implementación de los espacios.

Respecto a este proyecto cuyo énfasis es la descentralización, la Directora Regional (s) del Consejo de Cultura, Sheyla Araya, expresó que “La lectura y el libro tiene una capacidad transformadora, y eso es lo que queremos potenciar con este convenio que nos permite además fortalecer el trabajo que como servicio desarrollamos en la región en el marco del Plan Nacional de la Lectura”.

Además Araya destacó que este proyecto si bien favorecerá el acceso al libro y la lectura a los niños, niñas y familias de estos sectores focalizados, también tendrá un efecto de gran impacto entre los estudiantes que participen del voluntariado, ya que les permitirá tomar conocimiento del campo cultural “aportando a su formación profesional y ampliando su campo laboral hacia el desarrollo de proyectos educativos culturales”.

El encuentro entre el Consejo de Cultura, la Fundación y los estudiantes de Inacap, marcan el punto de partida del trabajo multisectorial, y que contempla el despliegue territorial a partir de las próximas semanas.