Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2017 Chile llega a la Feria del Libro de Buenos Aires con participación dedicada a Violeta Parra Feria del Libro de Buenos Aires - Fotografías: Felipe Abraham

Feria del Libro de Buenos Aires - Fotografías: Felipe Abraham

  • Presencia chilena está marcada por la fuerte presencia de la figura de Violeta Parra tanto en la imagen que viste el pabellón nacional como en algunos de los contenidos que robustecen la programación.

  • Para Chile, la participación en esta feria representa también un compromiso cultural, debido a los fuertes lazos de intercambio que han existido entre ambos países.

Fotografías: Felipe Abraham

Este año, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebra su 43ª versión y lo hace ya consagrada como uno de los acontecimientos culturales más grandes de América Latina y en el que la participación de Chile se ha transformado en una tradición, a través de la venta de libros, la participación en las diferentes jornadas profesionales y de autores, y un nutrido programa cultural, todo coordinado en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

La vida, obra y legado de Violeta Parra inspiran no sólo la imagen que viste el pabellón chileno, sino gran parte de la programación que desde hoy, tras inaugurarse oficialmente el stand chileno, contará con la participación de los 25 representantes que integran la misión. Entre ellos se cuentan los poetas Raúl Zurita, Jaime Huenun y Marcelo Guajardo; los escritores Paulina Flores y Mike Wilson; el editor Claudio Aguilera, la investigadora y académica Micaela Navarrete, el cantautor y escritor Patricio Manns y el comunicador y poeta Cristián Warnken, además de profesionales del libro y representantes de editoriales, quienes visitarán la feria durante las jornadas profesionales.

“Junto a ProChile y Dirac, en coordinación con la Embajada de Chile en Argentina, hemos asegurado la participación de grandes autores nacionales y de la industria editorial chilena en una de las ferias del libro más importante de la región. Con un pabellón dedicado a Violeta Parra, seguimos celebrando los 100 años de su natalicio, como lo hicimos en Bolonia y ahora simultáneamente en la Feria de Bogotá”, dijo desde Chile el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

«Argentina es un mercado natural para la industria editorial chilena, y dado ello es que para esta nueva edición en Buenos Aires hemos incrementado nuestra participación. La exhibición comercial está compuesta por 44 editoriales nacionales, así como misiones comerciales, que promueven nichos específicos que se han desarrollado en nuestro país. Un claro ejemplo de esto es el de la Narrativa gráfica e ilustración, que ha materializado su primer catálogo trilingüe de 100 obras contemporáneas de historietas chilenas y que estamos presentando en esta FIL”, afirmó Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile.

Este viernes y sábado se realizará el XII Festival internacional de poesía, donde participarán los chilenos Jaime Huenun y Marcelo Guajardo junto a autores internacionales como Alejandro Archain (Argentina), Áurea María Sotomayor (Puerto Rico), Eduardo Espina (Uruguay) y Andrés Sánchez Robayna (España). Este festival es un espacio que se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan aquí para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género, tal como lo hará el chileno Raúl Zurita (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016) el domingo 30 de abril.

El mismo domingo, el pabellón Violeta Para será protagonista en la feria. A las 18.00 horas Patricio Manns y Micaela Navarrete participarán en el “Día de Chile: Homenaje a Violeta Parra” y a las 19:00 horas se realizará la inauguración de la exposición “Yo canto a la diferencia”, que a principios de marzo presentó la Biblioteca Nacional de Chile y que hace énfasis en la poesía y música de la artista, además de la exhibir vinilos, libros y otros objetos de la cantautora, que ayudan a completar su dimensión intelectual.

Un emotivo momento se vivirá el martes 2 de mayo, cuando Patricio Manns presente la reedición de su libro Violeta Parra. La guitarra indócil, un fiel retrato de la cantautora, amiga de Manns y compañera de conciertos, que fue publicado en España en 1977, luego en Francia y posteriormente en Chile, donde fue prácticamente inubicable luego de algunos años, pese a ser uno de los trabajos más reveladores de la autora de “Gracias a la vida”. Siguiendo con los homenajes a Violeta Parra, el sábado 13 de mayo se lanza el libro “Poesía de Violeta Parra”, editado por Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken.

En otras actividades, Mike Wilson y Paulina Flores formarán parte de los “Diálogos de escritores latinoamericanos”, con los temas “Espacio y naturaleza en la literatura latinoamericana” y “Ficciones del trabajo”, respectivamente. Los diálogos tomarán como referencia los diferentes ámbitos de los que se vale la literatura y cómo éstos influyen tanto en las sociedades en que se inscriben como en la generación de nuevas corrientes literarias.

En esta versión de la feria trasandina se encuentra además una misión comercial del sector de Narrativa Gráfica, integrada por Francisca Cárcamo, ilustradora de Editorial Pánico; Marco Antonio Rauch, guionista de Mythica Ediciones; Juan Carlos Zúñiga, ilustrador de Ñire Negro; y el ilustrador Cristián de la Fuente. Todos ellos asisten gracias a un Plan Sectorial impulsado por ProChile, para que los profesionales del mundo del libro conozcan tendencias, mercados, ventas y canales de distribución.