Internacional / Música PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2017 Chile en Primavera Sound: Adelaida, De Mónaco y Miss Garrison abrochan una jornada con Violeta Parra presente en sus canciones

  • El festival barcelonés, uno de los más grandes del circuito mundial, comenzó este jueves y suma instancias de industria donde Chile también está presente.

El trío Adelaida desatando embates de ruido porteño frente a una numerosa convocatoria, la banda De Mónaco haciendo bailar a la audiencia con su evocación de “Gracias a la vida”; Miss Garrison cerrando con una potente presentación incluso cuando en el resto de los escenarios ya hospedaban los números centrales. Todas, imágenes de la jornada inaugural este jueves 1 de junio del festival Primavera Sound, una de las citas más importantes de la temporada musical europea, que en su presente edición en el Parc del Fòrum de Barcelona estima una asistencia cercana a las 200 mil personas.

“Ha sido una jornada muy significativa para la comitiva chilena. Nos hemos reunidos con programadores, instituciones públicas y bandas. La delegación artística, por su parte, ha homenajeado a Violeta Parra en uno de los escenarios más importantes del mundo”, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

La banda porteña Adelaida fue la primera en salir a escena, cerca de las 19.00 horas en el escenario Night Pro de Primavera Sound. El trío De Mónaco vino a continuación, abriendo su presentación con una rendición de pulso electrónico para “Gracias a la vida” de Violeta Parra. Miss Garrison abrochó la presencia nacional comenzando su concierto a las 23.00 horas, también con un gesto a la artista chilena y su “Volver a los diecisiete”. Las tres bandas ofrecieron prestaciones de 40 minutos.

“Me bajé muy feliz del escenario, pero además hay contactos, coordinación, colaboración. Nos sentimos privilegiados y la sensación es que todos, cada uno en su área, crece con esto”, describió Francisca Straube, minutos después de cerrar su show.

Hasta la edición 2017 del festival barcelonés llegó una delegación nacional que reúne bandas y también representantes de la industria musical chilena, en una visita que cuenta con financiamiento de Prochile y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Camino a Francia

“Las bandas de Chile son espectaculares”, comentó Almudena Heredero, la directora de Primavera Pro, la instancia de Primavera Sound donde se reúne la industria global de la música, “y no solamente por la calidad -que las hace aptas para encajar en cualquier festival del mundo- sino por cómo se involucran las instituciones y de la industria. Para nosotros nosotros esto es básico e incrementa su participación”.

Por lo mismo, la delegación a cargo del CNCA reúne a Marcela Pérez, representante de la Asociación de Bandas de Arica; Diego Monje de Cactus Music; Carla Arias de Quemasucabezas; Francisca Sandoval de La Unión Booking & Management y Félix Barros de Fanear y Mustach, además de los grupos Miss Garrison y De Mónaco.

Junto a las agrupaciones, los representantes de industria trabajaron durante el viernes 2 en una sesión de Networking y se volvieron a presentar en el escenario diurno del certamen, el Day Pro Stage, ante más de 300 personas. El festival barcelonés continuará hasta el día domingo, mientras que una parte de la comitiva -Cactus Music, Quemasucabeza, La Unión, Jungla Music y Enlaces Musicales- retomarán las actividades de internacionalización para la música chilena en Cannes, Francia, durante una nueva edición de la feria MIDEM que arranca la próxima semana.