Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2018 Chile aterriza en la Feria del Libro de Bogotá con homenaje a Vicente Huidobro

  • A 70 años de su muerte, la figura del poeta viste el stand de nuestro país, que se inaugura hoy en la feria, que estará abierta hasta el 2 de mayo en la capital colombiana. «Relevar y rescatar la obra de este gran poeta chileno es un deber y un orgullo para nosotros», dice la Ministra de las Culturas chilena, Alejandra Pérez Lecaros. 

Desde 17 de abril al 2 de mayo, una nutrida delegación chilena dice presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018, para mostrar lo mejor de su universo editorial, cultural e incluso científico. Tal como ha ocurrido en 2014 con Nicanor Parra, en 2015 con Gabriela Mistral, en 2016 con Gonzalo Rojas y en 2017 con Violeta Parra, el stand chileno, que se inaugura hoy miércoles 18 de abril,  estará dedicado a celebrar a un autor esencial en la historia literaria nacional. Este año se conmemoran 70 años de la muerte del poeta y novelista Vicente Huidobro, una de las voces más importantes del siglo XX, reconocido en el mundo por su aporte a la evolución de la poesía latinoamericana, como impulsor del movimiento artístico Creacionista y autor de obras memorables como Altazor (1931), Temblor de cielo (1931), Cagliostro (1934) y El ciudadano del Olvido (1941), entre otras.

“Relevar y rescatar la obra de este gran poeta chileno es un deber y un orgullo para nosotros. Huidobro junto a Mistral, Neruda, Parra y tantos otros, muestran al mundo que nuestro lenguaje es la poesía”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Alejandra Pérez Lecaros.

El evento central de este homenaje será un conversatorio sobre su vida y obra, con la escritora y académica chilena experta en Huidobro, Marcela Labraña, y el crítico y periodista literario colombiano Camilo Hoyos, a realizarse el jueves 26 de abril, en la sala Madre Josefa del Castillo del recinto de la Corporación Ferial y Exposiciones, de Bogotá, espacio que históricamente alberga el evento literario.

Además de Labraña, la delegación chilena en Bogotá estará integrada por 12 autores de talla internacional como Diamela Eltit, Isabel Baboun, Sara Bertrand, Joseph Michael Brennan, Nona Fernández, Adriana Paredes Pinda, Pablo Fernández, Enrique Winter, Isabel Mellado, Rafael Gumucio, Ricardo Elías y Gonzalo Asalazar; junto a los ilustradores Carola Ilustra, Pato Mena, Malaimagen y Fyto Manga. A ellos se sumarán 14 representares de editoriales; dos de los gremios editoriales Editores de Chile y Cámara Chilena del Libro; la agente literaria Mariana Hales; el periodista cultural Juan Carlos Ramírez; y la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz; todos quienes asistirán a la feria con el objetivo de fortalecer la presencia chilena en el mercado colombiano y generar nuevas oportunidades de negocios.

Esta nutrida y heterogénea participación chilena se enmarca en un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y ProChile. El CNLL ha asegurado la presencia de profesionales del libro y autores a través de invitaciones y la convocatoria pública de la línea de Apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional; ProChile a través de las convocatorias de sus planes sectoriales de Narrativa Gráfica y Editorial; mientras que Dirac ha consolidado una agenda cultural diversa en un esfuerzo conjunto con la Embajada de Chile en Colombia.

Imperdibles de la participación chilena en FilBo:

  •  Homenaje al poeta chileno Vicente Huidobro García con la participación de la académica chilena Marcela Labraña.  Jueves 26 de abril, a las 17 horas.
  •  Recital Continental de poetas en Lenguas Indígenas con la representación Mapuche- Wallmapu de Adriana Paredes Pinda. Sábado 28 de abril, a las 16 horas.
  •  Conferencia “Nuestras lágrimas y el Big Bang” con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz. Domingo 29 de abril, a las 15 horas.
  • Conversatorio “Las cicatrices del arte” con la reconocida escritora y ensayista chilena Diamela Eltit, Premio de Literatura Iberoamericana José Donoso en reconocimiento a su carrera literaria. Domingo 22 de abril, a las 15 horas.

· Reconciliación / Nona Fernández en la Filbo: Las emociones de una nación ante su difícil historia. El libro “La dimensión desconocida” ganó el más reciente Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. “A medio camino entre el periodismo, la literatura y la memoria personal”, explica el acta del jurado, “Nona Fernández consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”. Participan Camilo Hoyos, David Roa, Nona Fernández. Domingo 22 de abril, a las 15 horas.